La pasada semana, el día 13 se ha celebrado en el cole una reunión convocada por la dirección del mismo, para tratar temas relacionados con el comedor.
La situación que se nos ha presentado, y de la que tenemos conocimiento, es bastante buena, el comedor, como el resto del colegio, sufre principalmente por el aumento de alumnos, sobre todo en el de infantil donde hay más o menos 90 niños de 3 y 4 años comiendo a diario.
En la reunión se nos ha explicado el funcionamiento del mismo, los turnos que tienen que respetar los niños de primaria y los de 5 años y también cuales son los cauces correctos para comunicar cualquier incidencia referida al comedor. Algunos padres han vuelto a llamar la atención sobre el estado de la comida cuando llega a la mesa, en concreto del hecho que la comida se sirve fría.
En calidad de miembro de la comisión de comedor del Consejo Escolar he podido visitar y comer en el un par de veces el curso pasado y en ningún caso se me ha servido la comida fría y así lo manifesté en la reunión, eso no quita que pueda ocurrir, pero no creo que sea algo generalizado. Este curso todavía no he ido pero lo haré pronto para comprobar que todo funcione correctamente.
En el segundo turno de comedor, con alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º, se hanombrado unos responsables de mesa elegidos entre los alumnos de tercer ciclo que se reunen periodicamente con la Jefa de Estudios. En un principio se nos comunicó que los responsables podrían asistir a las reuniones de la comisión de comedor pero finalmente no será así.
Relacionado con este tema he leído un articulo bastante interesante en el periodico el País del martes 20 de noviembre. Es un analisis bastante detallada sobré la composición de los menús escolares y de lo que podemos hacer desde casa para complementar los mismos. El articulo se centra en algunos temas como el bastante generalizado consumo excesivo de carne en detrimiento de pescado y verdura o de “comidas muy pesadas y poco aptas para seguir trabajando después de comer”.
Si analizamos el menú del cole de esta semana vemos que hay carne trés días, una sola vez pescado y verdura todos los días. Hay un día, el lunes, donde se come carne de primero y segundo plato, hay fruta de postre 4 días y un día yogur.
En definitiva el menú parece bastante equilibrado aunque, como casi siempre, se puede mejorar.
Vaquema pone en su hoja que los menús son elaborados por una especialista en dietética y nutrición.
A favor de nuestro cole hay que resaltar que no ocurre que "
El comedor escolar no forma parte del proyecto docente. Simplemente es un servicio hostelero donde a los niños se les da de comer. Debería ser el ejercicio práctico de un proyecto de educación alimentaria que muchas veces se sigue en el aula pero que no tiene correspondencia en el comedor" si no que se intenta también en clase educar a los alumnos en este sentido.
Como último apunte, en la reunión nos han aseguardo que ya no se reparten chuches en el tiempo de comedor, mis hijas me dicen que no es cierto y que de vez en cuando, sobre todo con los más pequeños, esto ocurre.
Recordaros que podeis contactar con AMPA a través del correo ampamanzanares@gmail.com
Un saludo