Ayer se reunió la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la zona
Promover el debate y denunciar la saturación de los centros públicos de los cuatro ayuntamientos de la zona (Manzanares, Soto, Miraflores y Guadalix), es el principal objetivo de esta Plataforma que se reunió el pasado 3 de febrero en Soto del Real y a la que asístí como representante del AMPA de nuestro Colegio.
En esta reunión, en la que estábamos 20 personas (representando a padres, profesores, partidos políticos, sindicatos y FAPA), se decidió la creación de una Comisión de Trabajo que ya se va a poner en marcha para actuar frente a situaciones tan sangranates como las deficiencias de las instalaciones del aulario de secundaria de Guadalix de la Sierra, o poyectos tan escandalosos como la futura construcción de un macro colegio "privado" en el Ayuntamiento de Soto del Real, en suelo protegido que será recalificado a tal fin.
Situación de la enseñanza en Soto del Real
La Plataforma considera que la saturación de los centros de enseñanza púbica de este Ayuntamiento es la tónica predominante, teniendo en cuenta que además el Instituto recibe alumnado de los puebos de alrededor. Incluso en los últimos tiempos cambió la tendencia, y ahora las familias eligen más el centro público en vez del concertado, gracias a la labor que lleva a cabo el profesorado, aún con unos recursos que favorecen la dualización. Durante la reunión de la plataforma, la construcción de un centro privado en un suelo calificado para ganadería, centra el debate. Hay 50.000m2 que se recalifican y luego se unen al casco urbano aumentando la zona a recalificar en un lugar delicado ambientalmente hablando. Se lee la carta que ha enviado a la Comunidad de Madrid Ecologistas en Acción denunciando este proceso.
Además, se pone de manifiesto que la comunidad escolar de Soto sigue a la espera de la respuesta de la Comunidad de Madrid a la pretensión del gobierno municipal -que rechazó la propuesta de construir un Centro público de L2 en terrenos de equipamiento público-. También la ampliación del IES sigue parada pendiente de una permuta, entre tanto la escolarización de secundaria está saturada y crece, la respuesta del gobierno municipal es el centro privado que favorece los desarrollos urbanísticos, la DAT no da respuesta a esta situación.
Situación de Guadalix de la Sierra
La Plataforma repasó cómo se ha llegado a la situación de que un aulario haga las veces de IES, con barracones, la biblioteca como aula a veces y los laboratorios a medio gas, sin gimnasio y sin sitio para llevar a cabo las tareas docentes de manera adecuada. En el caso de educación física prácticamente sin patio ocupando parte de la calle o usando los pasillos del edificio, la alternativa es un solar anejo lleno de barro, clases pequeñas, un centro que no cumple con el decreto de mínimos.
Se piensa que la solución pasa por denunciar esta situación al defensor del menor o a otras instancias. Se recuerda que parte del espacio que ocupa el recreo es el aparcamiento de los coches y parte del colegio anejo, la propuesta es que ese espacio quede para el colegio que también se queda pequeño y se busque otro espacio más adecuado para su construcción. De momento no se va por ahí y se construirá otro aulario.
Situación en Miraflores de la Sierra
Mientras tanto, en Miraflores, las cosas están paradas, en contra de lo que ha pasado en Guadalix, la comunidad educativa se ha resistido con información a que se construya en un suelo insuficiente un aulario cutre, exigiendo que lo que se haga sea de calidad, el problema es la disposición de suelo, el suelo ofrecido es mejor que ser reserve para el crecimiento del colegio que tiende a L3. Se está a la espera de las nuevas propuestas de la institución.
Situación en Manzanares el Real
Finalmente, en la reunión se comenta que la situación de Manzanares es la peor de todas y la de mayor dificultad, pues el Viceconsejero de Educación no reconoce la situación de la excesiva demanda que hay de plazas desde infantil a secundaria, en el municipio, el cual no dispone de suelo suficiente.
Movilizaciones
A la situación particular de nuesta zona, hay que añadir que los presupuestos para eduación en la Comunidad de Madrid, están por debajo de todas las medias que miremos (europea, española...). A pesar de ser menor la cuantía que el año pasado, se va a reducir la parte que va dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos y en cambio la partida dirigida a la enseñanza concertada va a crecer en relación a la del año pasado de manera considerable.
En toda la Comunidad se estan poniendo en marcha Plataformas en Defensa de la Enseñanza Pública y se están preparando movilizaciones para los próximos meses.
La próxima reunión de la Plataforma de nuestra zona se celebrará el próximo 17 de febrero y a ella están invitados TODOS los implicados en la Comunidad Escolar, sobre todo padres y profesores.