Posición del AMPA sobre el cambio de la jornada del centro
Una vez iniciados los trámites para la implantación de la Jornada Continua en el CEIP Virgen de Peña Sacra, y ante la cercanía de la consulta que en este sentido se va a realizar entre todas las madres y los padres de los alumnos de este Centro, el AMPA considera su obligación fijar su posición ante el cambio de la jornada actual por la jornada continuada.
En la Asamblea celebrada el pasado jueves 18 de Febrero, y a la vista de los informes presentados por los socios, se decidió por unanimidad mantener la misma línea que el resto de las AMPAS encuadradas dentro de la Federación Giner de los Ríos y que no es otra que mostrar su oposición a la implantación de la Jornada Continua considerando los siguientes aspectos en la toma de esta decisión:
- Supone una modificación sustancial en la vida familiar, al tener que adaptar sus ritmos y horarios (cuando sea posible) a la nueva jornada.
- El Ayuntamiento debería realizar una transferencia de los fondos municipales destinados a servicios que disfruta toda la población (Actividades de la Casa de la Juventud, Polideportivo, Campamentos de Verano…etc), a cubrir las necesidades presupuestarias derivadas de la nueva jornada con la consiguiente merma en estas actividades para todos los habitantes de Manzanares.
- Los estudios llevados a cabo en Comunidades en las que está más extendida este tipo de jornada no demuestran con claridad ninguna ventaja. Es más, en el caso de la Comunidad de Galicia, el informe Caride apunta a un aumento del fracaso escolar de entre el 10 y el 20%.
- Aumento en el número de tareas que llevan a casa los alumnos.
- Deterioro del tiempo de atención y relaciones padres/profesorado.
- Incremento considerable de las ya abultadas desigualdades sociales y étnicas ante la educación.
- Las comunidades autónomas más ricas y, por ende, con mayor porcentaje de escuela privada han rechazado la jornada continua.
- La escuela privada considera que es preferible la jornada partida, por lo que en caso de implantación los padres se verán en la alternativa de elegir centro considerando este aspecto y no el formativo como prioritario y siendo sólo aquellas familias con recursos económicos quienes podrían hacerlo.
- Con la jornada continua se incurre en el riesgo de que el rendimiento sea menor y de que desaparezcan servicios complementarios –comedores, actividades extraescolares– cada vez más importantes en una sociedad como la actual.
Independientemente de esta Posición Contraria a la implantación de la Jornada Continua en el Colegio, el AMPA se compromete a abrir un proceso informativo y de debate dirigido a todos los padres y vecinos de Manzanares en el que se implique toda la Comunidad Educativa en la búsqueda de un aumento de la calidad en la Educación que es la base fundamental de la Sociedad.