jueves, 4 de febrero de 2010

Estado general de la Escuela Pública en Madrid

En este curso hemos sentido especialmente la crudeza del aumento de alumnos en las ratios y cómo después de varias acciones llevadas a cabo por el A.M.P.A., que ha recibido numerosos apoyos de todos los estamentos tanto de la Comunidad Educativa como de las autoridades de nuestro pueblo, seguimos teniendo dos aulas de 1º de primaria.

Así mismo se presentó un largo informe a inspección que daba argumentos de peso a nuestra preocupación por la problemática que suponen clases tan numerosas. De este informe no hemos tenido ninguna respuesta.

Los argumentos de año de crisis y que en todos los colegios de primaria de la zona están en estas ratios han sido las razones de impedir que haya tres clases de primero.

Estos días se está analizando los 10 años de transferencias en materias de educación a la Comunidad de Madrid. Es significativo el deterioro de la Escuela pública. Voy a resumir el informe de elaborado de C.C.O.O a este respecto, presentado ayer a los medios de comunicación:

Diez años después de las transferencias educativas, todos los indicadores muestran un empeoramiento de la calidad de la enseñanza madrileña, muy especialmente desde 2003, año a partir del cual se empieza a reducir el gasto destinado a la educación. Madrid se encuentra en el puesto 14 en gasto educativo por alumno (4.621 euros) con respecto al resto de comunidades
autónomas y por debajo de la media nacional (4.888) y muy lejos del de otras comunidades autónomas con similar nivel de renta. Por ejemplo el País Vasco con 6.251 €.
Las partidas destinadas a la educación del presupuesto de nuestra comunidad no sólo se han ido reduciendo sino que además se han ido derivando hacia el sector privado, de forma que las dirigidas a la enseñanza concertada se han incrementado un 90% entre el 2003 y el 2009 al tiempo que el gasto en la pública sólo ha crecido un 30%.
El descenso en la oferta pública ha provocado una reducción en la tasa de escolarización de nuestra comunidad. Así hay 25.000 familias que no pueden optar a una plaza en una escuela infantil pública o 6.000 jóvenes que no han podido acceder a la plaza elegida de FP superior, contando los 4.100 que han quedado fuera de cualquier opción.
Igual ha ocurrido en 3 años. Si en el año 2000 la tasa de acceso se encontraba en un 95,3%, en 2008 ha caído hasta el 91,6%, mientras la media española ha pasado de un 89,7 a un 97,6%. Una franja de edad, que ha vivido, por otra parte, una profunda privatización. Si en 2001, el 51,3% de niños madrileños de 0-2 años estaban escolarizados en centros públicos, por encima de la media española, esta tasa ha caído 17 puntos, de forma que tan sólo el 34,6% de estos niños se encuentran actualmente en escuelas infantiles públicas frente a un 43,8% de media nacional.
También han descendido la cuantía de las becas de escolarización, comedores, etc.
Es significativo el desequilibrio que se produce en la distribución del alumnado. La enseñanza pública escolariza al 53,2% de los alumnos madrileños. Sin embargo, los datos aportados por el análisis de CCOO, muestran que el 76,7% de los alumnos extranjeros y el 89,9% del alumnado africano está en los centros públicos. Un esfuerzo mucho mayor que el realizado por la enseñanza concertada, también sostenida con fondos públicos. Igual ocurre con el alumnado con necesidades educativas diagnosticadas. Suponen el 2,3% de los alumnos de la enseñanza pública; tan sólo el 0,9% de la concertada.
La dotación tecnológica de los centros tampoco es buena, Madrid se coloca en el puesto 17 de 19. O dicho de otro modo, mientras en la comunidad madrileña hay 9,3 alumnos por ordenador, en comunidades como Extremadura son 2,3; la media nacional está ligeramente por encima de 6.
Todos los datos anteriores cristalizan en un abandono educativo temprano que en Madrid aumenta hasta siete puntos en el periodo 2000/2008 pasando de un 19,4% sobre el total del alumnado a un 26,9%. En España este retroceso se concreta en una subida de 3 puntos (de 28,9 a 31,9) acortando la distancia que mantenía con la comunidad madrileña de 4 puntos a casi 10.
No son los únicos datos de fracaso: las tasa de idoneidad, es decir aquellos alumnos que están en el curso que les corresponde, han sufrido una evolución más negativa que la media española. Esta cae dos décimas, aquella, cinco.
En cuanto a promoción de Secundaria, Madrid está en el puesto 11 de 19. Las diferencias territoriales dentro de la propia comunidad también reflejan una situación negativa y discriminatoria. La zona oeste y norte superan en doce puntos la tasa de alumnos que promocionan.
No sé si es procedente pero os dejo mi opinión personal, creo que en este momento la prioridad de nuestras acciones debe ir encaminada a preservar el colegio con todos sus servicios actuales y dirigir toda la fuerza de nuestras actuaciones mejorar lo que tenemos.
No es el momento de plantearnos cambios de en la jornada escolar... Pero vamos a dejar este tema para los siguientes artículos.
Alba Moreno
Tesorera AMPA


2 comentarios:

Mar Garcia dijo...

Te agradezco infinitamente este artículo, ya que es la única manera de enterarnos de esta información.
Por otro lado, quería que supieran los padres que YO ME QUEJO, me quejo en la pagina web de la comunidad de madrid, y que normalmente me contestan, a la vez que aumento la cantidad de quejas (estadisticas) que siempre importan a los POLITICOS.
Gracias de nuevo.

Pippo dijo...

hola,
la verdad es que los números son muy desalentadores, pero es algo que se veía venir. Menos inversión en educación se traduce en peores resultados y, al final, en peores ciudadanos.
Lo que no deja de asombrarme es como la señora Aguirre puede seguir apareciendo como ganadora por goleada en las próximas elecciones...
en fin, tendremos que seguir quejándonos y difundiendo información como esta para que algunos más se den cuenta que este no es el camino a seguir
un saludo