miércoles, 24 de febrero de 2010

Posición del AMPA sobre el cambio de la jornada del centro

Una vez iniciados los trámites para la implantación de la Jornada Continua en el CEIP Virgen de Peña Sacra, y ante la cercanía de la consulta que en este sentido se va a realizar entre todas las madres y los padres de los alumnos de este Centro, el AMPA considera su obligación fijar su posición ante el cambio de la jornada actual por la jornada continuada.

En la Asamblea celebrada el pasado jueves 18 de Febrero, y a la vista de los informes presentados por los socios, se decidió por unanimidad mantener la misma línea que el resto de las AMPAS encuadradas dentro de la Federación Giner de los Ríos y que no es otra que mostrar su oposición a la implantación de la Jornada Continua considerando los siguientes aspectos en la toma de esta decisión:

  • Supone una modificación sustancial en la vida familiar, al tener que adaptar sus ritmos y horarios (cuando sea posible) a la nueva jornada.
  • El Ayuntamiento debería realizar una transferencia de los fondos municipales destinados a servicios que disfruta toda la población (Actividades de la Casa de la Juventud, Polideportivo, Campamentos de Verano…etc), a cubrir las necesidades presupuestarias derivadas de la nueva jornada con la consiguiente merma en estas actividades para todos los habitantes de Manzanares.
  • Los estudios llevados a cabo en Comunidades en las que está más extendida este tipo de jornada no demuestran con claridad ninguna ventaja. Es más, en el caso de la Comunidad de Galicia, el informe Caride apunta a un aumento del fracaso escolar de entre el 10 y el 20%.
  • Aumento en el número de tareas que llevan a casa los alumnos.
  • Deterioro del tiempo de atención y relaciones padres/profesorado.
  • Incremento considerable de las ya abultadas desigualdades sociales y étnicas ante la educación.
  • Las comunidades autónomas más ricas y, por ende, con mayor porcentaje de escuela privada han rechazado la jornada continua.
  • La escuela privada considera que es preferible la jornada partida, por lo que en caso de implantación los padres se verán en la alternativa de elegir centro considerando este aspecto y no el formativo como prioritario y siendo sólo aquellas familias con recursos económicos quienes podrían hacerlo.
  • Con la jornada continua se incurre en el riesgo de que el rendimiento sea menor y de que desaparezcan servicios complementarios –comedores, actividades extraescolares– cada vez más importantes en una sociedad como la actual.

Independientemente de esta Posición Contraria a la implantación de la Jornada Continua en el Colegio, el AMPA se compromete a abrir un proceso informativo y de debate dirigido a todos los padres y vecinos de Manzanares en el que se implique toda la Comunidad Educativa en la búsqueda de un aumento de la calidad en la Educación que es la base fundamental de la Sociedad.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece indignante que una Asociación de Madres y Padres de Alumnos se posicione de una postura solamente, cuando hay padres que forman parte de dicha asociación y estan a favor de la jornada continua por lo que no se ven representados por dicha asociación, que tendría que ser neutral y solamente informar de los pros y los contras, ya que muchos de los puntos que ponen en su pagina no se sostienen y son totalmente discutibles ya que existen informes a favor de la jornada continua.

Anónimo dijo...

Para eso están las asambleas, donde (supongo que por mayoría), se establece la linea de la Asociación.

Mi opinión es que los argumentos que ofrece el AMPA son muy válidos y ciertos.

¿Qué horarios se barajan para la jornada contínua? ¿Qué porcentaje de padres deben estar a favor del cambio para que éste se produzca?

Anónimo dijo...

Un debate necesita de pros y contras, aquí no los hay, os aconsejo que leais el informe a favor de la jornada continua en el siguiente link:

http://www.ampacolegioalhambra.org/article.php3?id_article=46

Después ya tendréis un criterio para opinar por vosotros mismos, y que nadie dirija vuestras opiniones

Anónimo dijo...

Creo que para posicionarse a favor o en contra, primero habría que tener un mínimo interés por el tema, saber como se funciona en otros colegios de la comunidad que ya esta instaurada la jornada continua, tener datos reales.
Yo estoy aburrida de ir a las reuniones en las que no me siento representada por el AMPA, una asamblea de cuatro no creo que sea representativo de nada ni de nadie.
Resumiendo en los colegios que se ha instaurado no quieren volver a la jornada partida. Sera por algo!!!!

Anónimo dijo...

Me parecen muy curiosas algunos de los problemas que se dice que generan las jornadas contínuas:

Aumento en el número de tareas que llevan a casa los alumnos. ¿?

Deterioro del tiempo de atención y relaciones padres/profesorado. ¿¿??

Incremento considerable de las ya abultadas desigualdades sociales y étnicas ante la educación. ¿¿¿???

Con la jornada continua se incurre en el riesgo de que el rendimiento sea menor y de que desaparezcan servicios complementarios –comedores, actividades extraescolares– cada vez más importantes en una sociedad como la actual. ¿¿¿¿????

¿Se trataba de mostrar pegas al la jornada continua, o de rellenar con paja el comunicado?, pues os lo prometo, no tiene ningún sentido esto que decís.

En los colegios con jornada continua, se mandan deberes como en todos los colegios, la cantidad depende del profesorado, no de la jornada, además tienen comedor, actividades extraescolares, etc, a los padres no se les prohibe hablar con los profesores, y a los emigrantes no se les impide la admisión de alumnos.

Anónimo dijo...

Me parece que es posicionarse antes de hacer un sondeo a los padres y sobretodo demagogico lo de que el ayuntamiento tendra que poner mas dinero en detrimento de otras actividades sin tener datos.Lo mas normal hubiese sido informar de los pros y contras del cambio pues hay tambien muchos informes a favor de la jornada continua.

AMPA Presidencia dijo...

Aclaraciones de la presidenta:
El AMPA debe posicionarse claramente sobre los asuntos que competen a la educación de nuestros hijos, escuchando a sus socios evidentemente, y eso ha echo ya que en la última asamblea refrendó la misma posición que viene defendiendo durante los últimos cursos.
Todos los socios estaban convocados a la asamblea de la que se informó hasta en prensa local. Nadie excluyó a ningún mienbro, más bien los echamos de menos...
En posicionamiento del AMPA incluye la apertura de un amplio debate en el que se analicen todas las vertientes.
La postura del AMPA es coherente con su planteamiento de defensa de la escuela pública.
También se han analizado diversos informes sobre ventajas e inconvenientes de los dos tipos de jornada: http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/
El primer objetivo en defensa de la calidad de la educación que reciben nuestros hijos es saber si la jornada les beneficia.
Recordemos que desde los 3 hasta los 12 años deberían tener una jornada intensiva de 9:00 a 14:00. Con dos recreos de 15 minutos ¿qué calidad de descanso se les garantiza?
La educación primaria es la que sienta las bases de todo su aprendizaje posterior a lo largo de la vida y la calidad del mismo está intrínsecamente ligada con el aprovechamiento de la misma.
Nos gustaría contar con el mismo fervor de opiniones cuando nos suprimen aulas y nos aumentan las ratios de alumnas y alumnos por aula...

Lucía. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi lo que me parece muy preocupante es que nadie se pare a pensar en que educación necesitan nuestros hijos y qué es lo que estamos "creando". Hay muchas familias, que ambos padres trabajan y ya bastante difícil es llegar a los horarios de salida para encima complicarlos saliendo a las 14:00 horas. ¿Qué hacemos con los niños? ¿Los abandonamos en la calle o los dejamos en casa solos con 4, 5 o 6 años? Por suerte o desgracia vivimos en un pueblo en el que las opciones de educación son muy limitadas y habría que conseguir lo mejor para el pueblo y no pensar sólo en unas cuantas familias que pueden echar mano de los abuelos para que se encargen de los hijos. A mi particularmente, me encanta pasar tiempo con ellos y por desgracia muchas veces no me lo puedo permitir. No sé los demás casos, pero yo tengo hijos en infantil y desde luego a las 13:00 horas se mueren de hambre y de sueño con lo cual, no me quiero imaginar como llegarán las 14:oo horas. Pero vamos, que lo mismo eso no interesa a nadie.
Lo que es muy increible es que el AMPA ha publicado la reunión para el dia 18 y lo ha avisado por activa y por pasiva y a nadie le debió interesar porque por lo visto la asistencia fué mínima, y ahora, los que protestan son los no asistentes. Eso si que es Indignante!
Si era tan importante sus opiniones creo que deberían haber asistido para exponerla.
La función del AMPA es velar por el mejor servicio en la educación de nuestros hijos.
Y lo mejor para todos sería dejar de mirar sólo por nosotros y mirar por todos que para eso tenemos la suerte de tener una educación/escuela pública la cual parece que se va a quedar para unos cuantos elegidos...

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece increíble es que se empezara hacer una campaña contra la jornada continua cuando en ningun momento se ha dicho que iba a ver unas votaciones o que se iba a plantear este debate, quieren comerse la perdiz antes de cazarla, esa es la sensación que me da el AMPA porque digo yo que los que estamos a favor de la jornada continua también tendremos derecho en algún lugar a defender nuestra postura pero en este caso en el colegio no se hablado de nada de esto pero el AMPA ya ha decidido que hay que hacer una campaña en contra y yo creo que eso no es una democracia. Que el colegio informe de que se puede abrir un debate sobre la jornada continua y que cada uno defienda sus intereses eso sería lo justo que la gente pueda ver a la vez los pros y los contras no solo lo que nos interesa.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra de la jornada intensiva en el colegio para nuestros hijos.
Podría alguien de los que está a favor darme sus argumentos?, porque yo no encuentro más que perjuicios.

Anónimo dijo...

Respecto al anonimo que dijo: que el AMPA lo que quiere es velar por el mejor servicio en la educación de nuestros hijos y que no deberíamos mirar por nosotros.
Te diré que no por no tener la misma opinión que el AMPA o que usted, no quiere decir que no me importa la educación de mis hijos o que miro solo para mi porque eso no es cierto me preocupa mucho la educación de mis hijos y no por no tener la misma opinión, me van a decir que yo miro por mi o que no veo que el AMPA vela por los intereses de mi hijo, al fin y al cabo los del AMPA son padres como yo con una opinion sobre la jornada continua y no es mejor o peor simplemente es lo que ellos piensa pero no es lo que yo pienso y creo que aquí en este punto cada uno piensa y educa diferente y no creo que las opiniones de uno sean mejores que las de otro al fin y al cabo cada cual educa a sus hijos como mejor cree.

Anónimo dijo...

A diferencia de unos... 100 asociados al ampa, yo sí estuve en la asamblea y os puedo confirmar que hubo debate, que se presentaron informes y que los acuerdos (todos) se adoptaron con las mayorías legalmente previstas.

Los que no se sientan representados deberían pensar en asistir un día a una asamblea y exponer sus puntos de vista.

... es gratis!

Anónimo dijo...

Buenos días.

Como me gusta que la gente sepa quién opina quién, ya que considero que enriquece el debate, y dada mi torpeza proverbial en asuntos técnicos que me impiden saber darme de alta en los sitios de internet (blogues, facebooks... etc), me presento: soy Jose Luis Cantos, actual tesorero del AMPA, que estuvo presente en la asamblea del jueves 18 de febreo y que, además, es en gran parte responsable del texto del pronunciamiento del AMPA sobre la implantación de ja jornada continua.

Responder a todos los que habéis escrito requiere un tiempo del que no dispongo, no obstante, sí querría matizar algún aspecto:

1- El documento se elabora como petición unánime de la asamblea. Asamblea a la que están convocados todos los miembros del AMPA sin exclusión.
2- Todos, absolutamente todos los puntos que justifican la posición del AMPA están debidamente documentados y contrastados bien con el Ayuntamiento (cuando afecta al gasto municipal), como con los profesionales que han realizado los informes correspondientes.
3- Creo recordar que el último punto del documento recoge el deseo de la ASAMBLEA de abrir un proceso de debate sobre este asunto. Esto es lo que está ocurriendo en estos instantes y todos debemos congratularnos por ello. Sería deseable que, además, consiguiéramos mantenernos alejados de actitudes violentas u ofensivas pues en nada facilitan el diálogo ni acercan posiciones.

Anónimo dijo...

Perdonad... soy el tesorero (otra vez... :(( ). Es que se me ha olvidado consignar un par de cosas:

1- El AMPA tiene la obligación, como asociación integrada en el sistema de enseñanza, de posicionarse en relación a cualquier aspecto que afecte a la educación de los alumnos. Esto es obvio ¿no?... Además, insisto, fue la ASAMBLEA del AMPA la que decidió por unanimidad que había que posicionarse y que esa posición debería ser la que se muestra en el manifiesto. Hasta donde alcanzan mis entendederas, la ASAMBLEA es soberana.

2- El Colegio va a realizar una Asamblea Informativa en la que se dará cuenta de la realización de una encuesta entre los Padres y Docentes para ver si se puede o no seguir adelante con el proceso de implantación de la Jornada Continua. En función del resultado de dicha encuesta se continuarán los pasos administrativos consiguientes.

3- Hay algo más que un mínimo interés por el problema... algo más. De no ser así, seguramente este debate no existiría.

Anónimo dijo...

Vergonzoso y bochornoso me parece el mero hecho de que se plantee un debate sobre la jornada continua o no (no se porque lo llaman jornada continua , yo la llamaría reducida). Yo de matematicas no se mucho, pero si me pongo a hacer calculos resulta que las horas lectivas de los niños serán menor que con la jornada continuada.
Yo creo que se trata de dar calidad en la educación de nuestros hijos y no de los intereses particulares de los padres.

Estamos artos de escuchar sobre la baja calidad de la enseñanaza en nuetro país en general y en C.P. Virgen de peña Sacra en particular.

La medida de reducción de jornada solo beneficia a los profesores y por supuesto perjudica el nivel educativo de los niños. (No se produce más marchandonos antes a casa)

Yo quiero que el centro haga una asamblea para que nos cuenten que esta haciendo en pos de la calidad de enseñanza. Quiero que me cuenten que estan haciendo y en que forma estan trabajando para que cada uno de nuestros niños alcancen el máximo desarrollo personal, intelectural, social y emocional. Que medidas estan tomando para la identificación temprana de las necesidades educativas específicas de cada alumno y que medidas se estan tomando para adaptar el curriculum a sus necesidades específicas.
(Tal y como exige la ley organica de educación). Quiero que me cuenten también que cursos de Formación Continua se les esta facilitando al personal docente para poder atender con profesionalidad a la eduación de nuestros niños. Que esta haciendo la dirección del colegio para subsanar los problemas de ratios en las clases, quiero saber......etc, etc.

Quiero que me cuenten que van a trabajar MAS en beneficio de nuestros niños, no que quieren marcharse antes a casa.

Quiero dar las gracias a todos los componentes de la asociación de padres (independientemente de la postura que tomen) por dedicar su tiempo en velar por los intereses de todos nuestros niños y facilitarnos la vida a los padres.

Carlos Tabarés dijo...

El otro día cuando vi los temas tratados en la asamblea leí: (copio y pego)
“…Se informa de que en el último Consejo Escolar se ha decidido hacer una consulta a todas las familias de los alumnos sobre la conveniencia o no de iniciar el proceso de cambio de jornada en el centro.
... en relación con el cambio de jornada y se inicie un período de análisis profundo ante la inminencia de una asamblea de madres y padres que convocará el colegio para pronunciarse sobre el tema.”
Con todo esto, intuyo que la posición del AMPA es la que decidió el AMPA que recordemos, somos todos los que libremente hemos optado pertenecer a esta asociación
Pues por mi parte divino, va a haber consulta a todas las familias y se va a iniciar un período de análisis, donde cada uno podremos exponer las ventajas e inconvenientes de cualquiera de las dos opciones.
Es muy fácil estar apuntado al AMPA simplemente porque me ofrece unos servicios y cuando se nos requiere para expresar nuestra opinión siempre tengamos algo más importante que hacer (parece ser que la educación de nuestros hijos no es un tema prioritario).
Animo a todo aquel que pertenezca al AMPA a la participación, al trabajo, a la iniciativa, al debate, sea del signo que sea, sea por este tema o por cualquier otro. No puedo comprender como alguien puede decir no sentirse representado por el AMPA cuando no ha habido ocasión de escuchar ni su voz ni su opinión debido a su propia pasividad

Anónimo dijo...

Si tanta preocupación hay por lo mejor para nuestros hijos ,no entiendo que os de lo mismo que estén hacinados en el comedor, que no coman en condiciones, que sea un estrés el simple hecho de comer.Ni intentemos mejorarlo. Es lo que hay y punto. Es mejor debatir si me interesa a mi o no. Esta claro que los niños no estarían fuera a las 2 y tu no los tendrías que dejar en la calle.
Para eso esta la votación para votar. Votemos , punto , se acata la mayoría, eso es una democracia.

Anónimo dijo...

Todos los padres y todas las madres van a poder dar su opinión al respecto como padres.

El ampa, como asociación, tiene que tener una postura única. Para ello reunió a sus socios en asamblea -a todos- les informó, se inició un debate y se llegó a una conclusión, aprobada por mayoría.

No sé dónde está el problema.

jlcantos dijo...

Un pequeño aspecto:

El comedor tiene una comisión especialmente dedicada en el Consejo Escolar. En dicha Comisión participan tanto los representantes de los padres como los de los profesores elegidos libremente para ese Consejo.

El AMPA tiene un representante en el Consejo Escolar y en las Asambleas de esta Asociación siempre hay un apartado para ruegos y preguntas en los que se puede exponer cualquier problemática relativa al Centro y que se considere que la Asociación puede intervenir.

Por cierto, yo también pienso que el comedor no es todo lo adecuado que debiera... es más, creo que es bastante deficiente o al menos no es tal y como me gustaría.

Anónimo dijo...

¿AMPA o HAMPA?

Carlos Tabarés dijo...

Muy gracioso este último comentario anónimo

Anónimo dijo...

Qué agilidad mental... y qué pena.

A estas alturas de la vida con chorraditas de adolescentes.

Anónimo dijo...

PORFAVOR QUE LOS DEL AMPA DEJEN DE ACOJONARNOS (HABLANDO EN PLATA), SI NO PUEDEN DEMOSTRAR NADA DE LAS LINDECES QUE HAN DICHO...........EJEMPLOS................CESE DE ACTIVIDADESCOMO EL COMEDOR,INCREMENTO DE LAS TAREAS QUE LLEVAN A CASA, DETERIORO RELACCION PADRES PROFESORESSS, ABULTADAS DESIGUALDADES ¿DE QUE HABALAN?....Y NO SE QUE DE LAS COMUNIDADES MAS RICASSSSSSS..........¿PERO ELLOS QUE SABEN?????????????????? POR FAVOR, ¿Y QUE MASSSSSSSSSS? NO VIAJEIS EN SEMANA SANTA QUE SEGURO LLUVE, ESTOS SABEN MAS QUE NADIE. UN RESPETO, POR FAVOR ALA INFORMACION, QUE NADIE TOME DECISIONES PRECIPITADAS, SIN SABER DE VERDAD LO QUE HAY QUE DECIDIR, UN SALUDO

Anónimo dijo...

Me he tomado la molestia en visitar la pagina web recomendada por el anónimo del 25 de febrero a al 19:20h.
Parece ser querido a migo que lo expresado en esta página del colegio la alhambra no se lo creen ni ellos mismos , después de todo este colegio no tiene la jornada continua ya que finalmente se decidió que lo mejor para los niños es la jornada partida y además por amplia mayoría.
No me vale como ejemplo. pero gracias

Anónimo dijo...

ole y ole, por lo del anonimo de antes................. no a la manipulacion del ampa

Anónimo dijo...

bueno, e aste anonimo no, al de las letra mayusculas, claro

Anónimo dijo...

QUE HAY QUE ASISTIR A LAS ASAMBLEAS, QUE HAY QUE ASISTIR A LAS ASAMBLEAS,
QUE HAY QUE ASISTIR A LAS ASAMBLEAS

¿pero qué parte no entendéis, sweeties? que lo de QUEJARSE ESTÁ FENOMENAL, PERO DONDE TOCA!!

Anónimo dijo...

contestación al anónimo del hoy a las 15.09.

Te voy a llamar anónimo nº 19.

Anda y vete preparando que tienes que ira a por los niños al cole.

Anónimo dijo...

"¿PERO ELLOS QUÉ SABENNN?????????"

¿Y QUÉ SABES TÚ? NO ENTIENDO EL DESPRECIO.

Y SUPONIENDO QUE TE LO SEPAS TODO, ¿POR QUÉ NO SE LO CONTASTE EN LA ASAMBLEA? ¿POR QUÉ NO INTENTASTE HACER VALER TU OPINIÓN? AHHH, CLARO ES QUE NO FUISTE.

Anónimo dijo...

Pienso que lo mejor seria contentar al maximo numero de gente, podiendo ser horario partido y tambien intensivo.Que ¿de que manera?, muy facil ,una jornada partida,con su comedor,pero por la tarde que sean actividades no obligadas para asignaturas(siendo a la vez beneficioso para los niños ya que por la tarde tienen mucho menos rendimiento), y posibilitando a los que desean jornada intensiba, no verse en la obligación de ir por la tarde. un saludo a todos..........

Anónimo dijo...

Contestación al anónimo de hoy fecha 15:18h.

tu eres el anónimo nº 20 (que bien)

Ole, Ole, corre, corre que no llegas

Anónimo dijo...

a ver, si no soy del ampa..................., ¿no opino? ¿no soy padre? ¿no me preocupo por mi hijo?,estoy opinando como creo que tengo derecho, aparte si soy o no del ampa bendito (anonimo de las 15:09)

Anónimo dijo...

El ampa no es solamente la junta direcctiva, en las convocatorias a las reuniones se deberia explicar los puntos a tratar y este en concreto no estaba. El ampa no se deberia posicionar ni en un lado ni en otro porque representa a todos los padres. para quien este intersado en buscar mas informacion entrar en este link https://centros3.pntic.mec.es

Anónimo dijo...

En una asamblea de una asociación en la que en el orden del día no está el tratar un asunto, no se debe votar ninguna postura que representa a todos los socios acerca del mismo. La jornada escolar es un tema demasiado complejo para tratarlo de una forma tan poco participativa como es una asamblea convocada para otros asuntos, igual que se quiere abrir una consulta a toda la comunidad educativa del centro, la posición del AMPA debe representar la posición mayoritaria de todos los socios, por lo que la consulta debe realizarse por los medios y por los cauces que permitan el máximo de información en todos los sentidos y una participación posible para todos ellos. Consideramos muy inoportuna definir una posición como ésta sin realizar al menos, una encuesta a todos los socios, no nos podemos amparar en la poca asistencia a las asambleas para utilizarlo como forma de presentar posiciones que se pretenden consensuadas y no lo son en absoluto, no disculpo la no asistencia a las asambleas, pero éstas no son maneras de hacer las cosas en cuestiones que tienen tanta importancia.
Y en cuanto al "fervor" no creo que la presidencia de una asociación tenga que reprochar a ningún socio su poca o mucha participación puesto que nadie puede exigirle a otro su compromiso ni forma de participación ya que será él mismo quien estime en qué modo participa y en qué grado, además, igual que se nos envía un correo para que participemos en otras cosas de la vida escolar, un correo con una pequeña encuesta al respecto y con una fecha determinada de entrega supone un cauce alternativo a la asamblea presencial e incluso puede ser complementario a ésta.

Anónimo dijo...

Yo, si soy socia del ampa, y no fui a la reunion, por eso tengo que acatar lo que se decida, afortunadamente estoy de acuerdo con la jornada partida, que ya bastante !!jornada reducida es!!, en vez de reducir yo propongo ampliar...., aunque solo sea los quince dias de junio y septiembre, en cataluña ya se hace y funciona estupendamente, no veas el rendimiento de los niños, los profesores estan encantados con esta medida, y si no consultad en faccebok las opiniones de como nos intentan vender la moto de la jornada los profesores, no tiene desperdicio... y ya veo que han conseguido vender unas cuantas motos por lo que estoy leyendo aqui.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al ultimo comentario, tienes toda la razón del mundo (según mi criterio)

Y un refrán para que reflexionéis...

Siembra tormentas y recogerás tempestades

Anónimo dijo...

bueno enhorabuena me refería al de las 18.45, lo mejor de toda la publicación

Anónimo dijo...

Lo que es evidente es que hay dos posturas y ambas tienen sus argumentos.

Lo que pienso es que el AMPA en lugar de representar a todos los padres sólo está mirando por sus intereses.

Por ello es normal que haya habido tanta polémica.

Lo que tenía que haber hecho es informar con imparcialidad de los pros y los contras de ambas posibilidades y dejar que los padres decidan.

Anónimo dijo...

anonimo, por supuesto.............
diria que si los profesores aprueban este tipo de jornada, doy por supuesto que el bienestar de nuestros hijos es lo primero que han tenido en cuenta, si un profesional de la educacion, como ellos a los confiamos a nuestros hijos a diario, votan por la jornada continua, yo desde luego, tengo muy en cuaenta su opinión, porque confio en ellos. Por mas padres que seamos y queramos lo mejor para nuestros hijos, a veces dejarse aconsejar ayuda. (no se trata de vender motos ;) )

Anónimo dijo...

no seamos hipocritas lo que pasa es que la mayoria no pueden y otros no quieren que los niños salgan antes y que se dejen de argumentos como que no van a rendir igual o que van a comer muy tarde sabe alguno a que hora comen ahora o creeis que a las 12:35 ya estan sentaditos comiendo o de que manera entran despues del comedor...ah ojos que no ven...

Anónimo dijo...

En contestacion al anonimo de las 17:20, decir que se a que hora empiezan a comer los niños, ya que tengo dos en el comedor, y quien sea usuario del mismo puede comprobarlo como lo he hecho yo, mis hijos cuando salen del cole a las 12:30, van al comedor y empiezan a comer a las 12:40 mas o menos, una hora logica de que coman los peques, ademas salen hambrientos, no quiero pensar si salieran a las 14:00, y empezaran a comer a las 14:15 mas o menos, dependiendo del tiempo que tarden en llegar a casa......,una hora menos logica de que coman niños de 3 a 12 años, eso si, es mucho mas comodo no tener que recoger a los niños a las 12:30 y llevarlos al cole nuevamente a las 14:30, ...aunque lo dos descansos que proponen sean de 15 minutos, que entre que se ponen los abrigos y salen al recreo y vuelven a clase no se si dara tiempo a que los niños pisen el arenero, pero bueno eso es lo de menos no.... por no hablar de la media hora diaria lectiva que nos quitamos de un plumazo, no le encuentro ningun benefico a esta horario continuado al menos para los niños.....

Anónimo dijo...

respecto al ultimo anonimo lo ha comprobado mal porque los que estamos ahi a diario nos quejamos porque son las 12:45 y no han salido y mucho menos los de comedor de 4 y 5 años primero informaros.

Anónimo dijo...

Ya he leido a varios que plantean que con la jornada continua disminuyen las horas lectivas...

No sé si os habéis dado cuenta que con la jornada actual, en verano se hacen menos horas.

Con la jornada continua es menos jornada en temporada normal, pero estas horas se recuperan en el "horario de verano" que desaparecería ya que no tendría sentido.

Es como muchas empresas, que hacen mas jornada a lo largo del año para hacer jornada reducida en verano, mientras que en la mayoría la jornada es siempre la misma a lo largo del año

Anónimo dijo...

Un apunte, para los que sufren pues creen que van a tener que tener a sus hijos antes en casa.

En los colegios con jornada continua también hay padres y madres que trabajan (¡OH! que sorpresa). Al igual que ahora, también hay formulas para que continúen en el colegio. Y los profesores, que veo que también os preocupa que trabajen menos, han de hacer su jornada como cualquier otro trabajador.

Uno de los beneficios que yo veo para la jornada continua es que en las familias que tienen la suerte de poder disponer de tiempo para sus hijos, lo harán aún mas. Para los demás, esto no debería variar.

Anónimo dijo...

Estoy en totaldesacuerdo con el planteamiento que ustedes exponen.
Me parece que su posición no se basa en nada de peso y dudo que los padres que nos tomamos muy en serio la educación de nuestros hijos nos veamos representados por ustedes.Además,para colgar una opinión creo que se tiene que ser algo más objetivo y recurrir a argumentosrealmente válidos.Porque
no nos planteamos abrir un debate, convocar una reunión exponiendo los
puntos a favor y en contra pero
contando con todos los padres no jugando a la ley del más fuerte.
Para mi jugar a la ley del más fuerte es haber colgado este articulo porque da la sensación que pretenden representar a todos los padres y les aseguro que yo no me veo repreeeesentada

Anónimo dijo...

que no seamos hipocritas todos estos comentarios que si son menos horas que si va a mermar la educacion que si comen tarde todo es porque no os viene bien por vuestros horarios lo entiendo pero donde esta establecido hay soluciones y de verdad los que vemos como entran despues de comer si a eso se le llama comer porque mis hijos comen a la misma hora y os aseguro que no salen a las 4 tan hambrientos,entran a clase a las 14:40 con una desgana como para hacer algo pero eso hay que verlo.

Anónimo dijo...

aiBuenas tardes:

Quisiera que el anonimo de las 00:18, me dijera como hace las cuentas en cuanto a las horas lectivas, pues como bien dice hay empresas que durante todo el año trabajan unos minutos mas para reducir la jornada en verano, pero al menos en mi empresa tenemos un mes de vacaciones durante todo el año, no se en la suya, lo que si se es que los niños del cole tienen casi cinco meses......, y no se esta proponiendo trabajar todos los dias unos minutos mas para compensar en verano, sino trabajar media hora menos todos los dias, mas o menos unas 70 horas menos durante el curso lectivo, no me salen las cuentas ¿como van a compensar estas horas?, ya que en verano (primera quincena de junio y segunda quincena de septiembre) si como este anonimo dice no cambiaria el horario seria siempre de 9:00 a 14:00, no llegamos a compensar ni la mitad de las horas perdidas con la jornada continuada........
Si alguien tiene mas informacion que yo, por favor que la comparta.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

No sera que los que llegan con desgana a las 14:30 al cole son los papas y las mamas?, no estarian mejor en casita durmiendo la siesta?, piensan los mismo cuando estan los niños de vacaciones, o se les hace largo? otros ademas de ser papas y mamas tenemos otras obligaciones......

Anónimo dijo...

ENHORABUENA AMPA

Lo habéis hecho de miedo en el estreno de vuestra nueva "Presidencia" como os gusta llamaros con toda grandilocuencia.

En vez de representar a los padres los enfrentáis.

A ver que será lo siguiente, estoy expectante.

Anónimo dijo...

Anónimo del comentario de las 19:26

Te delatas, si sueles estar con tus hijos te darás cuenta que no puedes dejarlos campar a sus anchas mientras te echas plácidamente la siesta.

HAY QUE ESTAR CON ELLOS. PARA ESO SE ES UNA FAMILIA.

Claro es mejor tenerlos 24 horas en el colegio, ahí no molestan.

Rosa dijo...

La implantación de la jornada continua (no reducida) no se hace de la noche a la mañana sino que es resultado de un proceso muy largo y complejo en el que todos debemos participar: primero el Consejo Escolar debe votar su inicio (se vota el inicio del procedimiento no la implantación de la jornada) por una mayoría de dos tercios (como ya se ha hecho en nuestro centro el curso pasado), después el Claustro debe elaborar un proyecto, este proyecto vuelve al Consejo donde se tiene que aprobar por la misma mayoría; si es así, el Presidente del Consejo (la directora) tiene la obligación de remitirlo a los padres en una asamblea informativa y de debate; después se debe realizar un censo de padres y madres para la votación: para que la votación sea válida deben participar en ella al menos dos tercios de los censados, y para que la propuesta sea aprobada, deben votar favorablemente al menos dos tercios de los votantes. Todas las familias que lo soliciten tienen derecho a recibir una copia del proyecto antes de la votación. El ayuntamiento también debe elaborar un informe sobre el proyecto. Todos los resultados favorables vuelven al Consejo Escolar donde deben ser aprobados nuevamente con las mismas mayorías que antes. Y al final todo se manda a la Dirección de Área Territorial que es la que autoriza o deniega el cambio. Todo esto viene en la Orden 1247/2005 de 28 de febrero publicada en el BOCM del 3 de marzo de 2005. Como veis es un procedimiento muy largo y en el último Consejo Escolar de enero la directora propuso convocar una reunión para sondear la opinión de los padres antes de continuar con el procedimiento.

Rosa dijo...

(Continuación del comentario anterior)
El cambio de jornada sólo supondría un cambio en la organización del horario no su reducción. Si ahora nuestros hijos tienen clase de 9 a 12:30 y de 2:30 a 4 con un periodo de dos horas para comedor y recreo, con la jornada continua las clases irían de 9 a 2 y la comida y el recreo de 2 a 4. Este horario continuo no afecta a nuestro horario de padres/madres trabajadores (dentro y fuera de casa) y tampoco supone una reducción del horario de los maestros. Lo importante es como afectaría este cambio a nuestros hijos. Yo no creo que ninguno de los dos horarios (continuo o partido) sea perfecto porque ambos tienen ventajas en inconvenientes para todos los niños y también afecta de manera diferente a cada grupo de edad (por ejemplo los de tres años posiblemente necesiten comer antes y descansar –echarse la siesta- después de comer y por este motivo los que van a comer a casa a veces no vuelven por la tarde) pero sí creo que el continuo se adapta mejor a nuestros hábitos (no creo que ninguna familia empiece a comer a las 12:30 el sábado y el domingo) y a los ritmos escolares. En un horario continuo la última clase (de 1 a 2) sería evidentemente la de más bajo rendimiento pero no tanto como la actual (de 2:30 a 4) después de un larguísimo periodo de dos horas de descanso (un recreo tan largo lo que produce es cansancio; en algunos centros este recreo se completa con otras actividades extraescolares -en nuestro centro tenemos un coro- tal vez porque los padres pensamos que tienen que aprovechar todo este tiempo de alguna manera). Hay muchas otras razones por las que creo que la jornada continua es más beneficiosa que la partida pero este larguísimo texto es sólo un comentario a una postura que ha adoptado una parte del AMPA en una reunión en la que este tema no constaba en el orden del día. Desconozco los estatutos del AMPA como asociación pero para realizar una votación sobre un tema que afecta a todos ¿no debería haber quórum?
En el artículo del blog se hace referencia al informe Caride sobre la repercusión de la jornada continua: Caride publicó su estudio en 1993 y se refiere a la realidad gallega, desde ese año al actual 2010 han pasado muchas cosas en toda España y una de ellas es la generalización de la jornada continua en todas las comunidades (entre ellas Madrid; en algunas como Canarias y Extremadura se ha implantado en todos los centros). Si buceamos por internet sólo encontramos en cabeza a los detractores de la jornada continua (no todos especialistas en materia educativa) pero si avanzamos en las páginas podemos encontrar otras opiniones favorables, a lo mejor, también, es que lo que funciona no merece tantos estudios ni informes. De todas maneras deberíamos preguntar a los padres/madres de esta y de otras comunidades que llevan a sus hijos a colegios con jornada continua lo que piensan y sobre todo escuchar la opinión de los profesionales de la educación, es decir los profesores.
Creo que es bueno que siga el debate aunque no creo que ésta sea la única plataforma posible.
Rosa

Anónimo dijo...

Me voy a identificar como COMENTARIO 54 para los que quieran criticar mi opinión, lo pongan en sus comentarios. Primero voy a decir que tengo hijos en el cole y que soy del AMPA. También tengo que decir que creo, en mi opinión, que la mayoría de los socios del AMPA lo somos (y yo me incluyo) por los servicios extra escolares - primeros y últimos del cole -. Nunca he estado de acuerdo en este tipo de asociaciones por la poca implicación de los socios que la componen pero bueno, es una opinión. No sé hasta que punto el AMPA vela por nuestros hijos ya que es una asociación de padres y como se está viendo, cada padre tenemos una opinión con lo cuál, no deja de ser una democracia y las cosas se deciden por mayorias y no siempre vamos a estar los 100 socios de acuerdo. Después de tres días leyendo opiniones, por lo que veo es que los que están a favor de seguir como hasta ahora, bien explicadas o mal explicadas, y sin entrar en si tienen razón o no, han dado razones pero todavía no he podido leer de los 53 comentarios, alguién que esté a favor de la jornada continua, que haya dado razones para intentar explicar al resto porque es positiva. Lo único que se han dedicado es a atacar al AMPA y a los padres que opinamos que la jornada continua no conviene a nuestros hijos. Sería muy buena idea, que alguno de los que están a favor de ella, explique en un par de puntos el beneficio de que mis hijos salgas a las 14:00 h y ya no tengan NADA que hacer hasta las 21:00 h. que se acuestan. Sería genial!! Porque si a mi alguien me muestra razones con las que me puedan indicar que con este horario y estando toda la tarde en casa, van a ser mejores estudiantes, mejores personas y van a tener muchos más conocimientos adelante.
Yo hace 15 años que dejé de estudiar y en mi época, estaba en el cole desde las 09:00 hasta las 17:00 horas desde el 4 de Septiembre hasta el 25 de Junio (tenia esa gran suerte de tener cole por las tardes en Sep y en Junio) y en mi vida he oido a mis padres y padres de mis compañeros el "pobrecitos que de deberes""pobrecitos cuantas horas de clases", etc etc y creo que hemos sido una generación bastante preparada. Ahora con el "pobrecitos" de los padres, los niños cada vez estudian menos, los deberes se los hacen los padres y la generación que está saliendo... es para verla!! Yo no sé si es bueno o malo que tengan 6 horas o 4; que paren a comer o no; nadie lo puede asegurar, lo que está claro que 40 años de educacion o más, los niños tenian clase hasta las 17:00 o 17:30 y creo que no nos hemos muerto ...
Al comentario del 28/02/10 a las 00:24 h que dice que aunque salgan a las 14:00 h. los padres que trabajamos no nos tenemos que preocupar porque habrá fórmulas ¿Me podría explicar porque no debo preocuparme? Ahora el cole me cuesta 0 euros y si les tengo que apuntar a clases o a los últimos del cole para que puedan esperar hasta que les recoja y eso me va a costar dinero, ¿porqué no me tendría que preocupar? Yo invito a la gente a que dé las razones de porque es bueno la jornada continua en vez de menospreciar y poner verde a los padres que no estamos de acuerdo con ella.

Anónimo dijo...

Rosa, enhorabuena por tu exposición.

Sobre el último comentario (Número 54), creo que no lo has leído, porque responde a muchas de las preguntas que planteas.

Por otro lado, el poner como ejemplo el pasado y decir que hemos salido adelante no es muy representativo. Yo también estudiaba mañana y tarde, pero también los profesores nos pegaban cuando no hacíamos algo bien, o simplemente no nos sabíamos la lección, viajamos hacinados en un coche pequeño sin cinturones ni sillas ni nada que se le pareciese, nuestro juego preferido eran las batallas a pedradas con los de la calle de al lado y por ello visitaba urgencias a menudo.

Por supuesto no quiero que mi hijo pase por ello, al igual que mis padres no quisieron que yo pasara hambre, y mis abuelos desearon que mis padres al menos tuviesen una educación.

Básicamente yo estoy a favor de la jornada continua pues pienso que el niño puede aprovechar mas cada día, para hacer sus deberes, jugar, lo que sea.

Por supuesto esto sólo afecta a quién puedan recoger a sus hijos a las 14:00.

No entiendo el temor sobre el resto de los padres a los que esto no afectaría de ninguna manera. Supongo que algún caso estará el que piense que si unos no pueden que se fastidien todos, pero supongo que serán la minoría.

En cualquier caso, eso es algo que se debe decidir entre todos.

Anónimo dijo...

comentario 54...........decirte, yo tengo la gran suerte de poder sacar a los niños al medio dia para que coman en casa.....si ud. viera el esfuerzo que tienen que hacer todos los dias para volver al cole, después de dos horas de parón, en el cual han desconectado tanto que volverles a llevar cuesta doble trabajo que por las mañanas.......... sin contar que el rendimiento que tenemos todos por la mañana, no es comparable con el de después de comer ¿o no lo nota ud. mismo? pues los en los niños es igual.Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rosa. Tu exposición es clara y no hay lugar a ninguna duda. Esta claro que el que no quiere entender no entiende. No entiendo cual son vuestros miedos. Esta bien claro que en una jornada continua se rinde mas y se tiene mas tiempo por la tarde , para eso, para estar con ellos.

Anónimo dijo...

Soy comentario 54. Efectivamente Rosa es genial tu exposición (no la había leido entera). Creo que de todas es la única que ha expuesto los pros de la jornada continua. Y de todas es el único comentario que, perdón por mi insistencia, no menosprecia a los demás. Al comentario de las 18:04 que me indica que volver al pasado no es correcto, perdona que te diga pero el pasado siempre se debe recordar para aprender de lo bueno (que no todo era malo) y para no volver a cometer los mismos errores. Debo ser de una generación más joven porque a mi mis profesores no me pegaban... pero vamos, que el presente es que ahora son los padres los que pegan a los profesores (que a lo mejor eso está bien) pero bueno, ese es otro punto de vista.
Efectivamente, a mi me preocupa el horario, pero no porque pueda llegar o no (porque si no llego o no me dán otras opciones ya cambiaría de centro escolar o me buscaría la vida como hacemos todos). A mi lo que me preocupa es la calidad de enseñanza que se va a dar y como van a soportar mis hijos 5 horas seguidas de clases ya que con 3 años, les cuesta mucho mantener la concentración tanto tiempo y llegar a esas horas sin comer (lo mismo solo pasa en mi caso...). También te digo, que mis hijos los fines de semana no se levantan a las 7 y desayunan a las 8 con lo cual, al retrasar la hora de levantarse y de desayunar, se retrasa la hora de comida (es un poco de cajón). En cuanto al comentario de las 20:00 horas, decirte que yo ahora mismo estoy con jornada continua y te digo que después de estar 10 años con jornada partida mi rendimiento ha bajado y no es comparable al de los dias que paraba a comer. Ya que a todo el mundo le cuesta estar al 100% 7 horas seguidas y sino, exponga su fórmula (si es que la tiene). Y al último comtario, miedos yo en particular no tengo ninguno. Supongo que los mismos que tú por como será la educación de mis hijos. Me parece muy loable opinar en contra, para eso hay una democracia ¿no?. Por muy buena que sea la exposición de Rosa supongo que podremos tener una opinión contraria a ella.. De todas formas, en mi caso, yo miro más a un futuro cercano que inmediato, es decir, a mi no me "preocupa" que mis hijos con 3, 4, 5 y 6 años estén todas las tarde jugando porque salen a las 14:00; a mi me preocupa que com 10, 11, 12 y... estén toda la tarde vagueando porque tienen demasiado tiempo pero vamos, supongo que eso será otro capítulo.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy profesora de educación primaria . He topado por casualidad con esta pagina web y me he entretenido leyendo vuestros comentarios. veo que hay diversidad de opiniones respecto a la elección de la jornada escolar de los niños.
En el centro donde trabajo tenemos la jornada continua desde hace cuatro años y por si os sirve de algo me gustaría contaros lo que ocurre con esta jornada.

Me considero una buena profesional “vocacional”, me interesa muchísimo dar un buena educación a los niños y es por lo que he cumplimentado a lo largo de los años mi carrera de Magisterio con Sicología infantil y Pedagogía. De todos modos no quiero dar una lección ni Psicológica y Pedagogía acerca de cual jornada es la ideal para los niños, solo me gustaría contaros lo que vivo con los niños día a día desde la implantación de la jornada continua y desde la honestidad y la sinceridad.

Si bien he de decir que la jornada continua ha aumentado mi calidad de vida ya que aún siendo casi las mismas horas lectivas para los niños, si es cierto que mi jornada laboral se ha visto reducida. pero como he dicho antes mi profesión es vocacional y he de ser honesta conmigo misma.

Cada mañana me encuentro que los niños que comienzan muy bien el día, pero a medida que pasa este los niños se vuelven inquietos, incapaces de estar sentados correctamente y me cuesta horrores que se centren en las explicaciones, así pues, pierdo duchísimo tiempo en intentar mantenerlos calladitos y atentos. hay que tener en cuenta que les hemos suprimido su importante tiempo de ocio, ese tiempo que tanto necesitan ellos para descargar adrenalina, desconectar y socializar con otros niños, el juego y la socialización es también aprendizaje, ese tiempo se ha sustituido por 15 minutos de bocadillo, donde los niños tienen que elegir entre jugar o comerse el bocadillo, ( adivinad que es lo que prefieren). Entre que suena el timbre para el mini recreo, hay que ponerse el abrigo, hacer la fila para salir todos en orden, cuando llegan al lugar destinado para esta actividad no les queda tiempo ni para bocadillo ni para organizar ningún tipo de juego, porque cinco minutos después tienen que volver a formar la fila para regresar a sus clases. Tras este breve recreo la vuelta a los estudios en mas terrible si cabe, los niños se siente frustrados y volvemos a la batalla de que se estén calladitos. Poco a poco notan como empiezan a sentir sus estómagos vacíos (creerme, con el estomago vació se piensa muy mal), en este momento además a los niños se van quedando sin energía, a algunos les cambia el humor y se crea en la clase un ambiente poco eficaz para la enseñanza, se junta la frustración por no haber disfrutado de su tiempo más la debilidad por no haber comido.

Es falso que los niños tengan menor capacidad de concentración durante la tarde que durante el día y podéis hacer la prueba con vuestro hijos cuando queráis , de todos modos y por si alguien tiene dudas las actividades mas lúdicas como música , plástica , etc... se pueden realizar durante la jornada de tarde.

Y que deciros de los mas pequeños, los niños de infantil, esos niños que aún están aprendiendo a ser “mayores” , los de tres años aún no han finalizado su etapa de bebes, muchos de ellos no controlan sus esfínteres , estos niños mas que cualquiera necesitan sus tiempos de descanso y que se respete sus tiempos de comida. ¿Como educar a estos niños si se pasan el día dormitando por los rincones?. Los que son entregados a sus madres a las 14.00h. se los entregan dormidos completamente y los que se quedan a comedor en lugar de comer se quedan dormidos en sus sillitas.

Anónimo dijo...

continuación del anterior

Se pierde muchísimo tiempo lectivo en los cambios de clase o bien porque el profesor se cambia de aula o bien por que son los niños los que se tienen que desplazar (en este caso el tiempo es mayor), ahora además perdemos mucho tiempo intentando normalizar el desarrollo normal de la clase por lo ya expresado anteriormente (niños inquietos y/o hambrientos). Hay que tener en cuenta que cuando los niños o adultos , pero en este caso lo niños, no descansan (el descanso de los niños es el juego) la capacidad de concentración disminuye. En los convenios colectivos de los adultos se establece un tiempo de descanso, varia según la actividad que se esta ejerciendo, por razones evidentes de salud y seguridad en el trabajo así como de rendimiento. Si se establece así para los adultos ¿vamos a quitárselo a los niños que lo necesitan más?

En cuanto a nuestra jornada laboral ,que es fantástica, he de decir que hemos suprimido el tiempo que dedicábamos a la preparación de las clases, preparar exámenes y estudiar las necesidades educativas de cada uno de los niños y la facilitación académica a estas necesidades. Los profesores bien intencionados como yo, lo hacemos en casa en nuestro tiempo libre, pero nos quedan las lagunas de la aplicación del método a los niños (nos quedamos sin tiempo) lo otros se limitan a cumplir estrictamente con lo obligado en los texto, por ende el nivel de exigencia a disminuido considerablemente, esto es; la exigencia educativa a los niños es mucho menor a sus capacidades así se consiguen los resultados óptimos que debe de ser justificado a la correspondiente Administración Educativa.

No voy a extenderme dando una explicación de porque se produce la frustración en los niños y tampoco por que es importante tener unos hábitos alimenticios adecuados a cada edad, así como la importancia de un descanso de calidad para los niños.

Pretendemos tratar a los niños como si fueran adultos, y no lo son, los niños son niños y deben de comportarse como tal, a cada edad lo suyo, ya irán aprendiendo a ser mayores, vamos a ayudarles , no les presionemos.

Disculpad mi intromisión en vuestro debate.

Anónimo dijo...

Quiero dar la enhorabuena a la profesora anónima por su exposición sobre su opinión de la jornada continua y me parece bastante importante ya que como bien dice es profesora "vocacional" y ha sido bastante sincera yendo en contra de su "beneficio personal" en cuanto a su jornada y su mejora en su vida cotidiana. Eso dice mucho de ella.
No sé en cual de todos los comentarios que se han hecho, indicaba que deberíamos escuchar a alguien que esté en un centro que utilice este método (supongo que esperaban que escribiera alguien a favor y si es un padre mejor, que al fin y al cabo no es un profesional de la educación) y por fin, hemos leido uno muy importante de alguién que trabaja dentro (para que luego alguien diga que los profesores saben perfectamente lo que le interesa a los niños que eso también lo he leido por ahi). La verdad, que tendríamos que escuchar todas la opiniones de los profesores, sean a favor o encontra, que son los que están con ellos, los que luchan dia dia para que los niños estén atentos y no de los padres que al fin y al cabo se los entregamos a los profesores y no los volvemos a ver hasta que termina la jornada escolar y poco podemos opinar si atienden o no o si se concentran o no. Al final, si se implanta o no, lo decidiremos los padres que seremos los que votemos y decidamos eso si, sin ninguna experiencia y sin ningún argumento basado en lo profesional. Y se implante lo que se implante, siempre habrá opiniones a favor o en contra y habrá muchos padres que estan a favor, que lo mismo cambién de opinión y lo mismo sucederá al revés porque cada uno vemos a nuestros hijos de una forma, y vemos las situaciones de nuestros hijos de una manera distinta a los demás y no hay que olvidar que al final, buscamos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos sin pensar si es lo mejor para los demás.

jlcantos dijo...

Una observación: el punto dos del Orden del Día de la Convocatoria de la ASAMBLEA especificaba: INFORMACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR... y como bien se ha dicho aquí ya, el asunto de la consulta/encuesta a los padres sobre la Implantación de la Jornada Continua como paso previo a la puesta en marcha de todo el proceso, se debatío en dicho Consejo Escolar. Por tanto, sí estaba en el Orden del Día.

AMPA Presidencia dijo...

Aclaraciones finales
El proceso para el cambio de jornada, como bien se han resumido en algunos comentarios, es largo y no lo decide en solitario ningún sector de la comunidad educativa sino que tienen que pronunciarse todos y de forma organizada. En última instancia la decisión está en la Dirección de Área Territorial de Madrid Norte.
En nuestro centro, estamos debatiendo el cambio de la jornada escolar porque un grupo de padres lo considera necesario y así lo propuso a los representantes de padres del Consejo Escolar.
Es muy importante destacar que el centro no se ha pronunciado en ningún sentido, ni a favor ni en contra y el Claustro de profesores tampoco. No deseamos que se juzgue al profesorado del centro, del que no nos queda ninguna sombra de duda sobre su profesionalidad. Es más creemos que están dando una buena formación a nuestros hijos y que se preocupan por formarse.
Insistimos en que la posición del AMPA no es vinculante para nadie y que el comunicado que se ha publicado es consecuencia del mandato recibido de la ASAMBLEA al debatirse en la misma los aspectos relacionados con la Información del Consejo Escolar, tal y como disponía el segundo punto de la Orden del Día. Todas y cada una de las opiniones de madres y padres son absolutamente respetables, incluso aquellas que amparándose en el anonimato no guardan unas formas del todo correctas. Estamos convencidos de que a todos nos mueve exclusivamente la búsqueda de lo que es mejor para nuestras hijas e hijos y el debate, dentro de los parámetros del respeto y la moderación, no hará más que facilitar el encuentro de las mejores soluciones para conseguir que una Educación Pública de la máxima calidad que es, en definitiva, lo que todos deseamos.

Anónimo dijo...

Creo que de todos los comentarios el mas claro es el de Rosa, hay muchos que no creo que se han detenido a pensar que el cambio de horario no implicará ningun trastorno a los Padres que quieren dejar a sus hijos hasta las 4, pues si miramos la jornada de junio y Sept. nuestros hijos salen a las 1:30 y si se quedan en el comedor salen igualmente a las 4; pues yo me plateo que eso sería el cambio de horario de nuestra escuela, y que en vez de la 1:30 sería a las 2:00. nuestros hijos podran descansar y empezar hacer los deberes antes, (los que coman en su casa), y sin contar que tendran toda la tarde para hacer las actividades extraescolares. Yo opino que esperemos a las votaciones donde se reflejará claramente que es lo que de verdad queremos para nosostros y para nuestros hijos, porque para los padres que sus hijos no se quedan en el comedor será un alivio, y para los que como yo si se quedan, pues mira nuestros hijos tienen la opción de seguir con el mismo horario que hasta ahora. Creo que debemos esperar que lleguen la votaciones, y como todo en las hurnas se reflejará la voz de todos. felicidades Rosa te has explicado muy bien.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rosa, me pareca que has sido de bastante ayuda a la hora de aclarar muchas dudas. Como bien explicas es un proceso largo y nadie deberia de botar sin informarse bien antes

Anónimo dijo...

Para mi la más clara has sido la profesora que ha expuesto su experiencia... Si realmente a todos nos preocupa la educación de nuestros hijos, ¿por qué nadie ha comentado esta opinión? Por lo que veo, se felicita mucho a Rosa por su exposición y realmente, Rosa sólo se basa en lo bueno que es que los niños estén toda la tarde en casa y no indica porque es mejor que hagan 5 horas seguidas.. Y seguramente será porque no lo sabe ya que no es profesora (como nos pasa a los demás).

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la profesora por compartir con nosotros su experiencia. Creo que es la única que habla con conocimiento de causa,y queda bastante claro que este cambio no es lo mejor para nuestros hijos...

Anónimo dijo...

Me he "sorprendido" muchisimo con la mayoría de los comentarios sobre este tema. Veo que realmente hay interés por parte de los padres, ¿porque hay este interés? es porque nos afecta a todos en nuestros horarios?. Estoy dudando que todos estos comentarios sean por el interes en la mejora de la educación de nuestros hijos. Ya que hemos tenido desde el principio de este curso "un problema" en el curso de primero de primaria y no he visto el mismo interés por parte de los padres. No estoy criticando a nadie, no deseo que nadie se sienta ofendido por mi comentario, pero por favor RECAPACITEMOS que es lo mejor para los muchachos......
Un saludo.
P.D. ¿porqué todos sois anonimos?

Anónimo dijo...

Despues de leer la experiencia de la profesora, lo que ella lleva viendo en esos 4 años de jornada continua, (por cierto, gracias por compartirlo con nosotros)...Honestamente, ¿es eso lo que quereis para nuestros hijos?

hilde dijo...

Interesante información sobre el tema en: http://enmicolegio.blognor.net/
Independientemente del punto de vista del ampa, somos los padres que votamos así que si cada uno vota según su opinión, no tendría porque influir la posición a la que han llegado los socios que estuvieron en la reunión. Para mi, en este tema me de igual la comodidad de los padres y los profesores y lo ÚNICO que me importa y me preocupa, es el mejor nivel y resultado pedagógico para mis hijos y en consecuencia para los alumnos.

Rosa dijo...

En respuesta al comentario anónimo de las 8:42 del 3 de marzo:
Yo no creo que la jornada continua (cinco horas seguidas con dos recreos) sea la jornada ideal, pero sí creo que es mucho mejor que una jornada partida de 3 horas y media de clase, un largo y agotador parón de 2 horas y, por último, hora y media de clase por la tarde.
El tema de “que los niños estén toda la tarde en casa” (al que yo no me he referido en mi comentario anterior) creo que forma parte de otro debate diferente a éste.
El “comentario” lo he hecho como madre de niños que vienen a este colegio (y perteneciente al AMPA), pero, bueno, también soy profesora (con 20 años de experiencia).
Y enhorabuena al último comentario de la Presidencia del AMPA que, entre otras cosas, ha aclarado que el centro (el claustro de profesores) no se ha pronunciado aún ni a favor ni en contra de la implantación de la jornada continua.
Rosa

Anónimo dijo...

Buenos Días Rosa, al decir que crees que no es adecuado para los niños las 3 horas y media de clases y dos horas de agotador parón, estás diciendo que es mucho mejor 5 horas seguidas con dos recreos de 15 min ¿no? Yo opino como bien explica la profesora, que lo mismo los niños de 8, 9 y 10 años, se ponen corriendo el abrigo y salen corriendo al patio a tomarse el bocadillo, a ir al baño y a jugar un poco (que creo que en 15 minutos es como un poco imposible hacer todo esto...) pero creo que los niños de 3, 4 y 5 según terminen de ponerse el abrigo y hacer la cola, tienen que volver a clase sin tomarse el bocadillo y sin ir al baño y menos, jugar y despejarse y tú que llevas 20 años de experiencia lo verás no??? Pero resulta que para los niños pequeños (de los más mayores no puedo opinar porque no tengo)2 horas de paron agotador son malas y 5 horas con 15 min de descanso si acaso para ir al baño, son muy buenas y eso no cansa... Jugar en el patio de pues de comer cansa pero estar dando clase no. Y luego decimos que es que los niños tienen que aprender jugando pero claro en casa que hay no se cansan. En la educación de nuestros hijos entra todo, los momentos de clase, los momentos de descanso y los momentos de juego.. y yo creo que para los pequeños 15 min de descanso es muy poco para desconectar pero insisto, si eres profesora lo sabrás.
También opino que al final todo se basa en la comodidad de los padres, en la comodidad de que cuando van a casa a comer no tengamos que luchar con ellos para volver al cole; en la comodidad de no tener que salir de casa; en la comodidad de no "correr" para que les dé tiempo a hacer los deberes y tener tiempo para nosotros. Estoy segura que de todos los comentarios que se están haciendo, pocos realmente se basan en lo que deben o como deben aprender nuestros hijos porque ni nosotros mismos lo sabemos. Porque está claro que los tiempos de todo no son los mismos para los de 3 como para los de 12 y no podemos pretender que los de 3 se comporten como los de 12, porque los ritmos son distintos y eso creo que lo estamos perdiendo de vista. A mi si me preocupa que mis hijos que está en infantil no tengan una buena base para aprender y educarse porque deben seguir un ritmo de niños mayores. A mi eso si que me preocupa!! Y estoy de acuerdo, ojalá cuando avisen que quitan una clase y juntan a 30 niños por clase, o porque quieren quitar profesores, porque el comedor se queda pequeño etc etc.. nos movilizaramos todos asi. Sería genial!!!!

xai dijo...
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