jueves, 30 de noviembre de 2006

El comedor

Hola a todos,
Ultimamente estoy oyendo muchos comentarios referidos a la atención y cuidado de nuestros hijos durante el comedor, en el de infantil se de muchas quejas de cierta cuidadora que les grita mucho, y los niños estan asustados, alguno incluso se niega a ir al comedor. Tambien se de casos que por no dejarles moverse de la mesa, se han hecho pis encima; y curiosamente la mayoría de los golpes que se dan los pequeños son a esa hora.
En el de "mayores" bueno, hay peleas en los recreos del comedor etc.
¿alguien sabe algo más? ¿sabeis como se puede solucionar este tema?
Un saludo

18 comentarios:

AMPA Presidencia dijo...

existe una comisión para el comedor en el Consejo Escolar hay una comisión para el comedor.
no tenía ningún conocimiento de tal situación.
si se confirma habría que comentarlo con Maite que es la responsable en el Consejo y si la cosa no se puede solucionar hablar directamente con la empresa que lleva el comedor
los problemas a la hora del comedor, sobretodo en el cole de primaria, vienen de lejos y fundamentalmente debídos a la escasez de espacio y, aunque se cumplan los requisitos establecidos por ley, de personal, éste año se han dividido en dos grupos (ántes comen los de 5 años y los dos primeros cursos de primaria y luego los demás), para que puedan tener mejor atención pero algunos problemas subsisten.

AMPA 1 dijo...

Pues se puede confirmar facilmente los gritos de cierta cuidadora en el comedor de infantil, basta con preguntar a los niños, y todos dicen lo mismo. Luego te llamo.

Anónimo dijo...

Yo tengo hijos en los dos comedores y van todos encantandos.

Jorge Tomé Hernando dijo...

Vayamos con calma y no cometamos el error de sacar conclusiones precipitadas, ni de confundir la opinión de una o varias personas con la del colectivo de padres (como se ha hecho anteriormente).

Se está afirmando que todos los niños dicen lo mismo y eso no es cierto.

Mis tres hijos, dos en el comedor de los pequeños y una en el de los mayores, no han expresado ninguna queja ni hecho ningún comentario respecto a los supuestos gritos injustificados y reiterados de una cuidadora. Cuentan muchas cosas del comedor y en general sus comentarios y desde luego su actitud, no me hacen pensar que para ellos resulte una experiencia desagradable, más bien todo lo contrario.

Con esto no quiero decir que no puedan estar pasando cosas. Pero desde luego es mentira afirmar que todos los niños dicen lo mismo.

Primero me gustaría que alguien, de primera mano, identificase claramente el problema. ¿El problema es que una de las cuidadores grita injustificadamente a los niños?. Bien, ¿cuántos padres (con nombres y apellidos) han recibido quejas de sus hijos al respecto?, ¿alguien, de primera mano, ha podido confirmar esta circunstancia?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿qué pasó concretamente y en qué circunstancias?

Resumiendo, antes de que dejándonos llevar por el entusiasmo de algunos padres empecemos a lanzar acusaciones en nombre de todo el colectivo de padres me gustaría disponer de datos algo más consistentes que un comentario tan peregrino e infundado como ...todos los niños dicen lo mismo

Todo esto dicho sin animo de ofender a nadie pero con la firme intención de no contribuir por omisión a que se genere una corriente de opinión fundada únicamente, al menos hasta ahora, en suposiciones u opiniones personales.

Jorge Tomé Hernando

AMPA 1 dijo...

Quiero perdir perdon por generalizar (a veces soy un poco exagerada), pero si es cierto que 6 madres, las cuales no son de las de hablar por hablar, opinan de esa manera, de hecho hay un caso en el que el niño llega a vomitar por el miedo a quedarse en el comerdor ?¿.
Tambien es cierto que hay niños más sensibles que otros, y esto debería ser tomado en cuenta. Lo de gritar es a diario, y hay niños que no lo lleban bien.
Yo en lineas generales estoy contenta, pero eso no quita que haya ciertas aptitudes que no vayan conmigo y quiero dejar claro que yo jamas levanto falsos testimonios, al reves, siempre confirmo los datos.
Y lo de confirmar esto, pues habra que hacerlo por medio de los organos oficiales que existen para ello. Así todos nos quedamos tranquilos.
Lo de dar nombre y apellidos, pues se lo dire, pero ya sabemos lo que ocuerre muchas veces en estos casos, que la gente le da... no se exactamente que.
Bueno un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Yo he tenido algún problema hace tiempo con ésta empresa (niños responsables de mesa que obligaban a sus compañeros a comer con el consiguiente enfrentamiento absurdo
¿para qué están las cuidadoras entonces? ¿un niño de 6º está capacitado para ello? ¿Cuánto cobra por éste trabajo?)y creo que algo se ha solucionado tras varias cartas de amenaza de denuncia.
Es triste la rigidez que existe en torno al tema del comedor.
Mis hijos dicen que la comida está fría y me lo niegan madres implicadas en el cuidado del comedor.
¿Qué pasó con el cristal que una niña se encontró en la comida?
¿Porqué hay tantas peleas en el recreo del comedor?
¿Porqué rechazan ayudas externas para llevar más ameno dicho recreo?
¿Porqué les dan "chuches"? ¿No saben ganárselos de otra manera? ¿No podemos elegir los padres la empresa que queremos que alimente a nuestros hijos?
En fin, mil historias que habría que hablar y resolver pero .... ¿Cuándo?. A las reuniones va muy poca gente. A las encuestas contestan cuatro.......
A lo mejor tenemos lo que nos corresponde.
¡A ver si ENTRE TODOS hacemos algo !

AMPA 1 dijo...

Estoy de acuerdo en ¿por que les tienen que dar chuches? se supone que el Ministerio de Sanidad, dice que hay que hacer una alimentación sana, y eso no es sano. Tambien mi hijo me dice q esta fria la comida.

Cambiar la empresa de comedor es casi una utopia, pq todos sabemos con quien nos topamos, pero algo habrá que hacer, yo, sinceramente cada vez me planteo más seriamente el cambiar a mi hijo de colegio, con el consiguiente trastorno, pero cuanto más se del funcionamiento y caciquismo que existe, como lo último que cuenta son los niños, como los padres no se involucran, en fin.. ¿ por que tenemos tanto "miedo" de cambiar las cosas?
Reflexionemos sobre ello.

Anónimo dijo...

En fin, creo que la única forma de empezar a solucionar este problema, si es que existe, sería ponerse en contacto directo con aquellas personas que se encargan de los niños a la hora de la comida. Contrastar con ellas la información que nuestros hijos nos dan y dar vía a posibles errores de comunicación. Creo que soltar en el aire las quejas lleva a poca solución y a una extrema demagogia a cerca de algo tan concreto como es el bienestar de nuestros hijos en su espacio de desarrollo. Podemos empezar enseñándeles que a través de diálogo, no todos, pero sí muchos de los problemas cotidianos pueden solucionarse.
He ido personalmente a hablar con las mujeres que se encargan de nuestros hijos a la hora de la comida, no sólo estaba interesada en escuchar su versión de lo que mi hijo me cuenta, sino en escuchar su forma de hablar a cerca de los niños en general. He quedado gratamente sorprendida por lo que allí me he encontrado (mujeres que cuando hablan de mi hijo saben de quién hablan, sinceras hasta mostrarme sus propias tonalidades de voz, a ver si es considerado chillido o no). También he quedado horripilada por las cosas que ellas me cuentan que mi hijo hace a la hora del comedor (por ejemplo poner zancadillas a la cuidadoras), cosa que mi hijo me ha confesado (y yo jamás hubiera imaginado). En fin, lo que creo es que debemos ser respetuosos con lo que nuestros niños cuentan, pero también contar con la realidad que el mundo adulto nos devuelve...
Opino que la hora del comedor debe de ser una hora tensa para todos, es el momento donde se encuentran con sus amigos, en un espacio más que reducido, todos seguramente se ven afectados (en el sentido más neutro del término) por el eco tan impresionante que se produce.
No querría defender a nadie, porque no creo que nadie necesite defensa, lo que sí creo es que no se pueden lanzar acusaciones sin antes contrastar hechos. Sinceramente, esto es lo que yo querría transmitir a mis hijos.

Anónimo dijo...

me parece una verguenza que se trate asi este tema y que encima muchas madres tengan la poca cara de decir quea todos los niños que preguntan te dicen que es la misma cuidadora la que trata mal a los niños.yo he estado en el comedor varis veces y puedo decir de primerisima mano que para nada esto ocurre asi:son muchisimos niños los que estan en el comedor de repente les da a todos por levantarse,moverse,no querer comer y tienes que ponerte seria y hablar con un poco de autoridad para que te hagan caso,y si he de ser sincera,esto no ocurre asi y los niños hacen los que le da la gana.yo estoy con varios niños del comedor por las tardes y salen encantados me dicen que la comida esta buenisima y que les encantan
las chicas que estan con ellos.lo que no se puede hacer es de ir de super madre por la vida,en plan que a mi niño no le toca nadie,y luego le dejo alas 7y30 de la mañana en el colegio a las 4 voy apor el me lo llevo al parque hasta las 8 de la noche,llego a casa le ducho y le doy de cenar y a la cama.y que ocurre que no estoy en todo el dia acon ellos y encima voy de super madre.a partir de aqui que cada uno saca sus conclusiones

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿?????

Anónimo dijo...

Para vuestra tranquilidad

Soy el marido de una de las cuidadoras del comedor, y os puedo contar mil anecdotas de algunos de vuestros hijos ya que me tiene al día, pero no tengo ni tiempo ni ganas para contarlas todas. La verdad es que a mi no me interesarían mucho todas estas historias, pero el brillo en sus ojos, su cara iluminada y el entusiamo que desprende las hace interesantes. Me pide que le busque canciones, se lleva películas, se inventa juegos, en fin, disfruta con vuestros hijos y hace su trabajo con tanta ilusión como responsabilidad. Entre esas historias hay muchos casos de superación de dificultades con tesón y buen hacer, como un niño que el año pasado llegó sin comer nada, vomitaba todo, desde que llegaba se agarraba al dedo de mi mujer y no quería soltarlo, después de mucho cariño y atención ahora come bien. También hay casos pendientes de resolver, como una niña que no come nada, a la que se le explica que si no come se le enfriará la comida y ya no estará buena, y que luego usa con su madre la excusa de que la comida esta fría.

Por eso quiero tranquilizaros, y quiero que sepáis que por mi mujer no aumentan los golpes que se llevan vuestros hijos, que por ella no encontraréis cristales en la comida, que vuestros hijos no se pelean más por ella, que por ella no habrá más caries por abuso de chucherías.

Os quiero tranquilizar a vosotros igual que la he tranquilizado a ella, ya que después de leer y escuchar tamañas necedades estaba muy preocupada y desmotivada. Afortunadamente igual que me he asombrado por la falta de consciencia y talla humana de algunos, más me he asombrado por la cordura demostrada por otros. Gracias, de verdad, gracias y disculpad que mi indignación no me permita mantener vuestro tono.

La verdad es que no entiendo como personas adultas son capaces de escribir lo que he visto escrito, en una web que es de acceso público. Mis hijos son usuarios del servicio de comedor de Matalpino y de El Boalo, gestionados por la misma empresa y después de leer lo que he leído, si no conociese a mi mujer estaría afilando una guadaña, pero antes de salir con antorcha y tridente en mano, algo me haría darme la vuelta, ya que aunque me considero muy voluble y poco agraciado en intelecto, la poca consistencia de los argumentos esgrimidos pueden con el más bruto. Es gracioso ver como en sus llamamientos a la movilización ante tamaños monstruos (que inmovilizan a los niños para que se hagan pis en la silla) se preguntan; ¿Cómo?, ¿Cuándo?; y se lamentan; “Somos pocos”, “la gente le da... no se exactamente que”, “a ver si entre todos hacemos”. Pero, ¿quien va a suscribir cosas como: “curiosamente la mayoría de golpes que se dan los pequeños son a esa hora”?, ¿se darán cuenta de lo que están escribiendo y de lo que están acusando?, ¿serán conscientes de que están jugando con el trabajo y la dignidad de personas?

Es muy sencillo arremeter con verborrea fácil ante un problema, por ejemplo y permítanme que me ponga al nivel de estas personas: ¿no pertenecerán estos padres a los que están arruinando el sistema educativo consintiendo y justificando cualquier actitud de los alumnos, restando autoridad y cuestionando el trabajo de maestros, cuidadores y personal de servicio en lugar de asumir su parte de responsabilidad?

Sí, es muy fácil, tan fácil como injusto, injustificado, inexacto, irrespetuoso, por lo que prefiero la línea coherente marcada en este blog por padres responsables y respetuosos.

Anónimo dijo...

pues yo te dire que mi hijo lleva varios años en el comedor y nunca he tenido problemas y mucho menos con las cuidadoras y con respecto a lo de no dejarlos levantarse de la mesa , yo prefiero que les enseñen educacion ya que a las madres muchas veces se nos olvida y te recomendaria que si tienes algun problema directo acudas a hablar con las personas adecuadas y no te escudes en un anonimo para meterte con este servicio que tambien nos viene a las madres trabajadoras

AMPA Presidencia dijo...

hola a todos
es evidente que el tema comedor es algo importante ya que mucha gente se siente motivada a escribir acerca de ello
creo que generalizar algunas situaciones no lleva a nada, también creo que sí existen problemas en la hora del comedor y sus causas son diversas:
es un momento en el que muchos niñ@s se juntan y a menudo se hace dificil controlar su comportamiento y al mismo tiempo que coman en condiciones lo que se le ha puesto en la mesa, en realidad, lo comenté también con anterioridad, me parece que el numero de personas que están en el comedor es insuficiente.
creo que toca una cuidadora cada 30 alumnos, y esto me parece mucha tarea. No hablo solamente del rato que pasan en el comedor sino también del tiempo que pasan en el patio después de comer...
Después de haber leído todos los comentarios que se han hecho sobre este tema creo que AMPA debe intentar cumplir con la que es su principal función o sea cuando se detectan situaciones conflictivas intentar ser parte de la solución.
Quizás sería interesante tener una reunión entre una representación de los padres, del colegio, de las cuidadoras y de la empresa responsable y entre todos detectar los problemas y ver como se pueden resolver. Puede servir para que los padres espongan sus dudas y para que las personas que están al cargo del comedor también puedan sugerirnos dinámicas que tenemos trabajar más en casa para que su trabajo en el comedor sea mejor, en fin creo que la comunicación es la herramienta más importante que disponemos y tenemos que saber utilizarla
un saludo

hilde dijo...

¿Cual sería la situación mas adecuada para que nuestros hijos pudieran comer en condiciones, sin peleas, sin gritos (de los niños se entiende), sin leventarse de la mesa, sin tirarse la comida de unos a otros, en un ambiente tranquilo y sosiego? Primero tener el espacio adecuado pero también poder actuar con disciplina. ¿y estaríamos todos los padres de acuerdo que no se sirviera la comida hasta que todos
los niños estuvieran en total silencio? ¿Perdiendo así tiempo de su recreo y entonces recibir seguramente la comida fría? ¿Estaríamos de acuerdo los padres que aquellos alumnos que no cumplan las normas del comedor recibiesen un castigo o seríamos los primeros en protestar porque nuestro hijo se quedó ayer sin postre, sin recreo o el castigo acorde que se le hubiera dado? Pensemos un poco qué es realmente lo que queremos y no creamos que esto siempre solo pasa aquí y mi hijo estariá mejor en cualquier otro colegio. Mayores problemas hemos visto últimamente hasta en los mejores colegios privados donde se entiendo (en mi opinión equivocadamente)que son niños más educados. Qué fácil solución poder echar a los más conflictivos y pasar el problema a otro. ¿Es esto la educación?
Con esto tampoco quiero decir que todo funcione al 100% y que no hay que mejorar nada, siempre se puede mejorar pero habrá que escuchar a todos los partes implicados y si no se está de acuerdo con algo y/o quiere que las cosas funcionen mejor, participar activamente por las vías disponibles.

Anónimo dijo...

Te felicito ELENA y ojalá que nunca tengas problemas con éste servicio pero no todos tenemos la misma suerte.Da lo mismo un anónimo que un nombre, lo importante es que la gente sepa lo que pasa, que tomemos cartas en el asunto y no conformarnos con que los niños están "aparcados" en la hora del comedor. Yo se cuando mis hijos mienten y lamentablemente éste no es el caso.
No dudo que algunas cuidadoras se tomen su trabajo en serio y se impliquen en él como si fueran sus hijos ¡¡¡¿pero todas?!!!.Sabemos que no.
En cuanto a la comida.......SÓLO DIGO QUE HABRÍA QUE HACER UN SEGUIMIENTO SERIO.Algunos se sorprenderían.
Pero vamos sigo insistiendo ¿quién va luego a las reuniones aunque sólo sea a quejarse?.
Aquí cada uno tira para su casa y así no hay solución.

Anónimo dijo...

En fin, anónimo de "para vuestra tranquilidad". He de reconocer que el punto de inflexión en el tono del discurso debería haber camiado gracias a tí, pero....oh, dolorosa realidad, todo sigue igual, la queja anónima (que sí que creo que es una queja que no conlleva responsabilidad, no asume lo que sostiene porque no se expone) continúa en un tipo de discurso circular y acusatorio que honestamente creo no conduce a nada. ¿Qué nos preocupa? El bienestar de nuestros hijos, (digo yo que no es hacer la revolución) pues mostremósles que sólo si nos sentamos a hablar,a intercambiar de modo no anonimo, somos capaces (como representantes de su mundo adulto, mundo de confianza) de solucionar aunque sea sólo esto; un tema tan concreto como el tema del comedor; ¿cuáles creemos todos que serían las reglas adecuadas para que el comedor sea satisfactorio para todos? hablemoslo, propongámoslo....
Entiendo que nos alteramos cuando hablamos de lo que incumbe a lo más nuestro, nuestros hijos, pero si perdemos el norte, no seremos capaces de mostrarles a ellos (los pequeños) que pensando, razonando y no sólo actuando por impulso, se puede llegar a solucionar algunas cosas.
En fin, yo personalmente he descubierto que mi hijo se altera en el comedor, que no se porta como yo esperaba de él, y que pone la zancadilla a la cuidadora de a pie mientras lleva la sopa hirviendo (esto me ha llegado al alma...Este descubrimiento me ha facilitado el poder charlar con él, el saber que efectivamente esto esta ocurriendo (confesado sin tortura),y así es cómo los dos hemos podido llegar a la misma conclusión, no-es-posible, no-es-admisible; él podrá querer hacer gamberradas (sobre el deseo no hay ley) pero no puede llevarlas a cabo.
Esta bien que el comedor nos sirva como elemento de reflexión, pero no podemos avasallar sin preguntar a aquellas personas que "hacen lo que pueden" (como yo hago lo que puedo como madre. En cualquier caso agradezco sinceramente cualquier tono no guerrillero sobre este (y casi todos) los temas.

Anónimo dijo...

Jorge, estoy de acuerdo contigo.

Por otro lado, los niños cuando acceden al comeder lo hacen después de 3 horas de clase, con ganas de chillar, correr, etc. y también "hacer el gamberro" (no justifico ésto último), ellos no ven las cosas como nosotros, no reflexionan, no debemos darles herramientas para llamar nuestra atención (si ven que les prestamos demasiada atención en algún tema, lo explotan) y somos nosotros, los padres, los encargados principales de enseñar normas de convivencia a nuestros hijos, luego hay otro tema, los niños fuera de nuestro control no se comportan igual, según el contexto varía su actuación. En el comedor hay que hablar alto, los niños (no todos) quieren que se les oiga(en sus conversaciones) y para ello alzan la voz, vale quizás habría que incluir técnicas para controlar estas situaciones en la formación de las cuidadoras (por ejemplo). Llevo muchos años en el centro como madre y siempre oigo lo mismo de la misma forma (amparándose en el anonimato) estos anónimos personjes suelen montar el lio e irse del centro (en cuanto se les pide nombre y apellidos y denuncia formal, con hechos contrastados y probados)hubo un caso que la conclusión final era que querían una plaza en un colegio concertado y acusaron, etc. Vamos que prefiero que quien no le guste la escuela pública que se marche (y se lo pague), pero los que nos quedemos trabajemos por mejorarla a través de los caúces formales, que por cierto NUNCA nadie tiene tiempo para nada... del colegio.

Anónimo dijo...

Yo también soy madre de dos niños en el comedor.

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar en dos ocasiones el comedor en su hora más punta. Es una auténtica locura. Los gritos de los niños son ensordecedores. No sé cómo puede alimentarles la comida. Aquéllo es absolutamente insano para ellos y para sus cuidadoras (poquísimas para tanto niño, por cierto)

Lo comenté a mi salida con una profe y me dijo que ella no había visto nada igual en toda su vida profesional, y ya era el cuarto colegio por el que pasaba.

En muchas ocasiones, mis hijos han llegado con quejas de otros niños, peleas, sobornos, etc. que siempre han tenido lugar en el patio del comedor, donde no hay profesores que vigilen, donde las cuidadoras, y cito textualmente según una de ellas con la que pude hablar, no tienen concedida ninguna autoridad y donde sí, los niños muchas veces se pelean con saña.

Sé que este curso ya hay dos turnos, no sé si habrá mejorado mucho el tema (uno de los míos se queja de comida fría por estar en el segundo turno), pero creo que sí sería importante intervenir todas las partes y reunirnos para intentar mejorarlo: Evitar los ruidos y gritos, comer en paz y tranquilidad, con educación, y, por supuesto, que el recreo "libre" no sea la excusa para que unos cuantos desarrollen su perversidad contra otros que se ven indefensos por no tener a quién recurrir. Por cierto, preguntad a vuestros niños, la última moda es que algunos mayores, a mí me han hablado de uno en concreto, se dedican a bromear con otros más pequeños bajándoles los pantalones.

Creo que, como en todo, los extremos no son buenos ni exactos, pero sí es verdad que por lo que yo he podido ver y hablar con las partes implicadas, es muy mejorable y deberíamos ponernos a ello, todos, pero sobre todo, la Dirección del Colegio.