El pasado día 9 de noviembre de 2006, a las 9.30 de la mañana ha ocurrido un accidente en el polideportivo. Un trabajador del Ayuntamiento se ha caído desde una altura de más o menos 7 metros mientras estaba efectuando labores de limpieza del techo y ha fallecido, mientras que otro compañero suyo, que también estaba subido al andamio, se ha podido colgar de una viga y, gracias a la rápida actuación de los presentes que han puesto unas colchonetas en el suelo, se ha podido dejar caer y sufrir unas contusiones que no parece hayan sido de gravedad. Para que esto ocurriera han tenido que darse algunas circunstancias evidentemente lamentables:
- el andamio no estaba en buenas condiciones
- los trabajadores estaban moviendo el andamio (con ruedas) cuando sus compañeros estaban montados en él
- el trabajador fallecido no llevaba puesto ni arnés ni casco
Creo que lo ocurrido merece unas reflexiones, la primera y la que corresponde a este foro, es que en el momento de los hechos una clase de 3º de primaria del colegio estaba realizando su hora de educación física separada de la zona de trabajo por una cortina y esto nos lleva a preguntarnos por ejemplo cómo, durante unas clases, se pueden realizar tareas de este tipo y, si no hay alternativa, si no se tiene que extremar la vigilancia acerca de las condiciones en que los obreros están trabajando. En concreto se estaban realizando labores de limpieza y el polvo que había en el Poli era bastante molesto (lo pude comprobar la noche anterior a los hechos). La actuación del profesor de educación física desde luego ha sido ejemplar, ha reaccionado rápidamente ayudando a poner las colchonetas que han permitido salvar la vida de uno de los dos trabajadores y sacando a los chavales del polideportivo en seguida. Desgraciadamente no ha podido evitar que los alumnos se enteraran de lo ocurrido y que algunos de ellos llegaran a su casa bastante afectados por lo ocurrido. Está claro que los niños tarde o temprano llegan a enterarse que “la muerte también es ley de vida” pero las circunstancias, en mi opinión, no deben ser estas.
Ésta semana han empezado las obras para la construcción del nuevo edificio de infantil al lado del polideportivo dentro del recinto del edificio principal del colegio, esperamos que se tomen todas las precauciones necesarias y también las que puede parecer que no lo sean, para evitar tener que lamentar otros accidentes que, por otro lado, desgraciadamente estamos acostumbrados a leer todos los días en los periódicos.
Algunos padres me han expresado su malestar por lo sucedido, la directora del centro, aunque no cree necesario convocar una reunión para explicar lo ocurrido, me ha dado su disponibilidad para atender personalmente a todos los padres que lo requieran.
Un último apunte, he leído varios artículos en los periódicos y he entrado en algunos foros referentes al accidente y en ninguno de ellos se menciona el hecho de que una clase de un colegio estaba en el polideportivo cuando ocurrió todo…….
EL PAÍS
EL MUNDO
20 MINUTOS
ROJOYNEGRO
MADRIDIARIO
Por último quiero expresar a nombre de todos los socios de AMPA nuestro más sincero pésame a la familia del fallecido.