jueves, 21 de septiembre de 2006

OBRAS INCUMPLIDAS

El pasado día 15 de junio nos reunimos, la directora del Colegio, el concejal de educación del Ayuntamiento, una representante del Consejo Escolar y un servidor como presidente de AMPA, con el Director del Área Territorial Madrid-Norte.

El motivo de la reunión era hacerle entrega de las firmas que recogimos para que se empezara la construcción de la ampliación del Colegio con un nuevo edificio de infantil para paliar las evidentes deficiencias que sufren nuestros hijos en cuanto a instalaciones se refiere. Además de las firmas le hicimos entrega de un informe sobre el aumento de la población de 0 a 18 años en los próximos años en nuestro pueblo. Todo esto para demostrar con datos que el Colegio, aunque se produzca la ampliación, se va a quedar pequeño. Datos en mano es evidente que ya a partir del curso 2006-2007 el edificio de infantil es insuficiente y llegamos a un acuerdo, entre los que estamos en la reunión, para que se construya una ampliación provisional en el porche de dicho edificio ya que las clases de 3 años de infantil van a pasar a ser 3 en lugar de las 2 del curso anterior.

Ésta es una obra que compete al Ayuntamiento y el Concejal de Educación, Don Jaime Cabrera, se compromete a realizarla durante el verano.

Como todos podemos comprobar la obra no se ha realizado y la primera consecuencia directa es que los alumnos de infantil en éste curso no van a disponer de un aula para las clases de psicomotricidad.

En una entrevistas personal que tuve con El la semana pasada, el sr. Cabrera me dijo que la obra no se había realizado porque la directora del Centro no la había solicitado.

Ésta mañana he preguntado sobre este tema a la secretaria del Colegio (la Directora estaba ausente), que me ha contestado que todo esto no es cierto y me ha enseñado además las actas del último Consejo Escolar del curso pasado donde queda reflejado que el sr. Concejal se compromete a realizar la obra en cuestión.

Todavía no he podido hablar con el sr. Cabrera para pedirle explicaciones ante ésta evidente negligencia por su parte.

En la reunión de junio todas las partes implicadas (Ayuntamiento-Director de Área-Colegio-AMPA), estaban de acuerdo y sinceramente no veo ninguna razón para que la obra no se haya realizado.

Sí me parece evidente el perjuicio que se está causando a los alumnos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Texto de la carta enviada a El Pais.

Los Artículos 12, 13 y 14 de la vigente Ley Orgánica de Educación, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 3 de mayo del presente año, establecen como una de las finalidades básicas de la educación infantil, la de contribuir al desarrollo físico de los niños iniciándoles en el movimiento, el gesto y el ritmo. Así mismo estables que las Administraciones Educativas regularán los requisitos que deben tener las instalaciones escolares para poder llevar a cabo los importantes objetivos establecidos por la Ley.

Esta breve introducción viene a cuento para poner marco a la grave situación en la que se encuentra la Educación Infantil Pública en Manzanares El Real, en donde la desidia administrativa, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento, haciendo oídos sordos a las reclamaciones de los padres, ha tenido como consecuencia la desaparición del aula de psicomotricidad de los pequeños, obligándoles a recibir estas clases tan necesarias para su desarrollo, en espacios absolultamente inadecuados para tal fin. Y eso a pesar del compromiso adquirido por parte de las dos Administraciones, en una reunión celebrada el pasado 15 de Junio, a tener realizada una solución temporal para este curso a la espera, un año más, de que se construya la imprescindible ampliación del Colegio Público, pendiente de ejecución más de tres años.

La dejadez de los ¿responsables? administrativos es tal que si no fuera por la impagable tarea que llevan a cabo los pocos padres implicados en el AMPA del colegio, no existiría el servicio de ampliación horaria que tan pomposamente publicita la Comunidad de Madrid desde su página web: ¡eso es conciliación de la vida laboral y familiar, sí señor!.

Siempre he sido defensor de la enseñanza pública; seguramente porque tengo suficientes amistades en el sector como para saber de sus desvelos y su profesionalidad; mas la situación de abandono, tan penosa, en la que se encuentra en la Comunidad de Madrid, me hace plantearme con demasiada frecuencia si el sacrificio de los profesionales de la educación logrará imponerse a las numerosas trabas y dificultades que desde las diversas administraciones se ponen en el camino del desempeño de su función.

Atentamente.

Anónimo dijo...

direcciones de páginas güés de "políticos" de manzanares para enviarles correo sobre la existencia del blog del ampa:

www.socialistasdemanzanares.org

www.lapatera.org (tienen algún que otro problema con el servidor).

www.ppmadrid.es (no tienen sede en Manzanares El Real... es comprensible, claro).

www.iucm.org (idem que el pp)

Del Alma (mater amantísima) no hay nada de nada y tampoco del PPjordán ni del partido monocromático.

AMPA Presidencia dijo...

primero quería responder a ppkt
muchas gracias por tu intervención que considero muy acertada
ésta mañana he hablado sobre la cuestión del aula de psicomotricidad con el concejal de educación y con la directora del centro. los trés coincidimos en el hecho de que lo ocurrido, o lo no ocurrido más bien, causa graves problemas para el desarrollo de las actividades en el edificio de infantil. la respuesta por parte del concejal es que las obras no las puede mandar hacer el ayuntamiento sino la CAM (o sea el director de area que se comprometió en junio) y que por problemas administrativos no ha dado tiempo en los trés meses de verano. yo no se cuales han sido estos problemas administrativos pero lo que parece es que no ha habido el suficiente interés por parte de los responsables.
la situación desgraciadamente es la que es y poco podemos hacer para remediarla. el concejal nos ha asegurado que las obras para la ampliación del nuevo edificio de infantil empezarán muy pronto y que estarán terminadas ántes de que termine éste curso. ésto solucionará una parte del problema pero, si volvemos a mirar los graficos de población, no podemos para de exigir un nuevo colegio (público por supuesto) para que el actual pueda funcionar como es debido y para que nadie se vea obligado a utilizar un servicio privado como única opción. por cierto en el cole de los abetos las cosas también están cambiando, el numero de alumnos en las clases de infantil ha pasado en pocos años de 15-16 a 20-25 lo cual significa que tampoco van a poder absorber el flujo de niños que están por llegar.
bueno ya he soltado mi rollo
si teneís sugerencia al repecto......

muchas gracias

AMPA Presidencia dijo...

y muchas gracias a anónimo por la información

saludos a todos

Anónimo dijo...

utilizo este tema para exponer dos asuntos medianamente relacionados con él. Por un lado informar para quien no lo sepa de la publicación ayer en de la carta enviada al diario El Pais y por otro pedir disculpas por no haber podido asistir a la reunión de ayer mas, por desgracia, no tengo capacidad para interferir en la salud de mis hijos a la hora de decidir cuándo enferman o cuándo no... espero no faltar en posteriores convocatorias.